5to Diplomado de nutrición y síndrome metabólico

Home / Eventos científicos / 5to Diplomado de nutrición y síndrome metabólico

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
        FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
UNIDAD DE SEMINARIOS 

 

 5to  DIPLOMADO DE NUTRICIÓN Y SINDROME METABOLICO 

Fecha: Del 11 de noviembre del 2014 al 14 de octubre del 2015.
Horario: Martes de 10:00 a 14:00 horas
Duración; 156 hrs  39 sesiones
Sede: Unidad de Seminarios «Dr. Héctor Fernández Varela Mejía»
Incripción; $2,450.00
10 Mensualidades de: $ 1,950.00

Previa cita: Entrevistas días jueves a partir del  29 de mayo de 15 a 18 hrs (consulta de requisitos de ingreso)

Presentación

El Síndrome Metabólico (SM) fue reconocido hace más de 80 años en la literatura médica y ha recibido diversas denominaciones como Síndrome X, Cuarteto de la Muerte, Síndrome Cardiometabólico o Síndrome de Insulino Resistencia.  El SM no se trata de una sola enfermedad, sino de una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo y que determinan un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular.

Los factores de riesgo para la aparición del SM son: obesidad abdominal, presión arterial alta, intolerancia a la glucosa y dislipidemias (triglicéridos altos y HDL bajo). Asimismo, se ha demostrado que la mala alimentación y la ausencia de actividad física favorecen el desarrollo de insulino resistencia (parámetro propuesto por la OMS para el diagnóstico del SM).

El Síndrome Metabólico se ha denominado la Epidemia del Siglo XXI, ésto se debe a que en los últimos 10 años se ha descrito en distintos países un incremento en la incidencia de SM en la población infantil y adolescente.

Por otra parte, se ha demostrado que la pérdida de peso es la única intervención que mejora los factores de riesgo observados en los pacientes con Síndrome Metabólico. Esto pone de manifiesto la necesidad de implantar medidas preventivas y la pronta atención del SM que comprenda dos objetivos fundamentales:

  • La reducción de las causas subyacentes como la obesidad y la inactividad física
  • El tratamiento de los factores de riesgo

En consecuencia, el tratamiento eficaz de la obesidad logra resultados importantes en el tratamiento o prevención del Síndrome Metabólico.

La alimentación es uno de los pilares para el manejo efectivo del Síndrome Metabólico, pero en muchas ocasiones las percepciones, creencias, actitudes y contexto cultural son factores que interfieren con la aceptación e implementación de los programas de alimentación.

Propósito

El participante determinará el manejo nutricio y las modificaciones en el estilo de vida en pacientes con Síndrome Metabólico de acuerdo a los criterios establecidos por organizaciones de salud, para prevenir complicaciones y mejorar su calidad de vida.

 Estructura Pedagógica

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

  1. Conceptos Generales de Nutrición y Dietocálculo
  2. Concepto y Epidemiología del Síndrome Metabólico

III.      Fisiopatología por componente del Síndrome Metabólico

  1. Manejo Dietético por componente del Síndrome Metabólico
  2. Tratamiento de la Obesidad en el Síndrome Metabólico
  3. Actividad Física en el Síndrome Metabólico

VII.    Valoración y Aspectos Psicológicos del Síndrome Metabólico

Responsable Académico
Lic. Juan Luis Carrillo Toscano

 

Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, Certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Participó en el 9th World Congress on Clinical Nutrition, London UK. Fue Jefe de Dietología del Hospital Obregón, Coordinador del Departamento de Nutrición en la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México, A.C., de 1997 a 2001, Asesor de Nutrición en el Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud, de 2001 a 2005, Profesor Titular de Nutrición y Nutrioterapia en la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, Profesor Asociado del Diplomado Educador en Diabetes por la Facultad de Medicina UNAM y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Cuenta con experiencia en atención a problemas de nutrición y obesidad a nivel privado. Es Responsable Académico de los Diplomados Nutrición y Síndrome Metabólico y Nutrición y Diabetes por la FES Iztacala UNAM. Ha participado como ponente o conferencista en diversos eventos académicos en instituciones como: FES Iztacala UNAM, Facultad de Psicología UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad del Pedregal, Instituto de Salud del Estado de México, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica S.S., Secretaría de Salud de Coahuila, Secretaría de Salud de Campeche, Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Instituto Nacional de Educación Médica Continua, A.C., Sociedad Mexicana para la Prevención y Estudio del Síndrome Metabólico, Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, A.C. Ha publicado materiales didácticos sobre nutrición y diabetes y nutrición y Síndrome Metabólico.

Requisitos de ingreso

  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista de selección previa cita al teléfono 5623-1208
  • Curriculum Vitae

 

  • Coordinador Académico. Nutriologo. Juan Luis Carrillo Toscano Cel: 5545650949
    Inscripciones abiertas
    Unidad de Seminarios
    Tels: 56 23 12 08, 56 23 13 39, 56 23 11 82
    Cupo limitado
    Página: http://deu.iztacala.unam.mx
  • al entrar a la página dar clic en Educación Continua, seleccionar Diplomados y en el recuadro de Médico Cirujano podrán ver más detalles acerca del Diplomado
  • Se realizará 10% de descuento a exalumnos de la UNAM, y miembros de la Fundación UNAM.
    presentando su credencial. Así como alumnos que hayan cursado otro Diplomado

NOTA: Para Dar en Otra Sede el Diplomado Favor de comunicarse con

 

Lic. Gabriela Salyano Sánchez Jefa de Capacitación y Bolsa de Trabajo Dirección de Extensión UniversitariaFES Iztacala 5623-1184 y 56231168

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*