DF promueve videoconsultas médicas para migrantes en EEUU

Home / Noticias / DF promueve videoconsultas médicas para migrantes en EEUU

Para orientar y atender a los migrantes sobre qué hacer con sus dolores, depresiones y enfermedades, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha atendido desde 2011 a 291 llamadas telefónicas y 34 videollamadas en Los Ángeles y Chicago, pero va por más.

El titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, dijo durante el tercer Diálogo Estratégico entre las tres ciudades que se busca “fortalecer los vínculos de colaboración para la promoción y el impulso de acciones de salud en beneficio de los connacionales que radican en estas ciudades”. La estrategia Medicina a Distancia tiene abierta la Línea Migrante (1866 261 2004) a través de la que informa, orienta y brinda atención médica a larga distancia.

Los profesionales de la salud -entre ellos gente de Latinos Unidos en el Mundo, Latinos Unidos. Los Ángeles y Alivio Medical Center- elaboran la historia clínica del paciente, realizan una exploración guiada, evalúan síntomas a fin de dar un diagnóstico probable y un plan de tratamiento.

 

En caso de ser necesario, hacen una alerta sobre la importancia de acudir a los servicios médicos locales. La Iniciativa a Distancia de la Ciudad de México imparte también capacitaciones a los Promotores Migrantes Voluntarios en las ciudades norteamericanas, encargados de brindar atención en español y no sólo médica sino también psicológica: depresión, problemas de pareja y duelo.

Hasta ahora las principales dudas son sobre medicamentos, infecciones, diabetes e hipertensión arterial.

Para los adolescentes, se han repartido 22,000 folletos informativos con datos sobre salud sexual y reproductiva, historietas de sexualidad y prevención del embarazo adolescente y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Los Ángeles y Chicago cuentan con la mayor concentración de mexicanos con alrededor de 1’800, 000 y la segunda a con 680,000. Se espera que estas comunidades migrantes mexicanas se sumen a las “videoconsultas”.

Fuente: La Opinión

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*