6 vacunas que deben aplicarse las personas que viven con diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / 6 vacunas que deben aplicarse las personas que viven con diabetes

Por Andrés Vargas Reynoso/ Coeditor de la revista Diabetes Hoy

Es muy importante que las personas que viven con diabetes se apliquen todas las vacunas, porque su sistema inmunológico se ve afectado a causa del trastorno metabólico, inclusive aquellas que están compuestas por virus atenuados, con excepción de las mujeres embarazadas, aseguró el Dr. Gustavo Acosta, médico inmunólogo, adscrito a la Clínica de Inmunodiagnóstico.

No obstante, el especialista señaló que son seis, principalmente, las vacunas que deben aplicarse las personas que viven con diabetes, inclusive desde la infancia, “completando la Cartilla Nacional de Vacunación”, para evitar infecciones y complicaciones posteriores.

[subtitle]1. Neumococo[/subtitle]

Es necesario aplicarla anualmente, con mayor énfasis en los niños, cumpliendo con el calendario de la Cartilla Nacional de Vacunación, y en personas que viven con diabetes y sobrepasan los 65 años de edad, requiriendo un refuerzo cinco años después de haber aplicado la primera dosis.

 

[subtitle]2. Influenza[/subtitle]

Recientemente se ha hecho énfasis en la aplicación de la vacuna contra la influenza en personas que viven con diabetes. En este caso, en los más jóvenes, es decir, aquellos que tienen entre 20 y 40 años y se encuentran en una edad productiva. Esta vacuna debe aplicarse anualmente y de preferencia antes de invierno, para evitar complicaciones.

[subtitle] 3. Tétanos y difteria[/subtitle]

Se le conoce como la “vacuna doble” y se aplica en adultos que viven con diabetes cuya edad fluctúe entre los 30 y 40 años, es decir, que se encuentren en una etapa productiva, con un refuerzo a los 10 años de haberla aplicado por primera vez en la adultez.

[subtitle]4. Hepatitis B[/subtitle]

Esta vacuna tiene una sola dosis, y debe aplicarse en personas que viven con diabetes y sean menores de 60 años, ya que son los principales sujetos con posibilidad de contraer el virus de la hepatitis B.

[subtitle]5. Triple Viral[/subtitle]

Esta vacuna incluye protección contra:

  • Sarampión
  • Rubeola
  • Paperas

Las personas con diabetes pueden aplicarse vacunas que contengan virus atenuados, esto es, que contengan versiones mínimas de los mismos virus para crear anticuerpos, exceptuando a las mujeres que viven con diabetes y además se encuentran en etapa de gestación, ya que los virus pueden transmitirse al bebé. La Triple Viral debe aplicarse en adultos de 30 a 60 años de edad.

[subtitle]6. Virus de Papiloma Humano (VPH)[/subtitle]

Esta vacuna debe aplicarse tanto en mujeres como en hombres que vivan o no con diabetes, sobre todo desde los 10 años de edad para prevenir el desarrollo del VPH en mujeres, el cual, como es diagnosticado en etapas avanzadas, es un factor importante para cáncer cérvicouterino.

Finalmente, el especialista señaló que es necesario que las vacunas se apliquen con puntualidad, porque, “para que el organismo genere defensas es necesario que pase algún tiempo”.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*