Sólo el .20 porciento de las personas con discapacidad en México tienen empleo

Home / Noticias / Sólo el .20 porciento de las personas con discapacidad en México tienen empleo

Linkenium, consultora que busca maximizar el éxito de las empresas a través de la inclusión, presentó la radiografía de la situación laboral que viven en México las Personas con Discapacidad (PcD), en ella se destaca que sólo el .20% de más de 7 millones, tiene un empleo.

En el mundo existen más de 1000 millones de personas con Discapacidad de acuerdo al informe de OMS; de ellas 7,752,677 son mexicanas, de las cuales: 57.5% presentan problemas de movimiento, 32.5%  dificultad para ver, el 16.5% conflictos para escuchar, 8.6% complicaciones en el habla y la comunicación, 8.1% tienen dificultad mental, 7.9% requieren apoyo para su cuidado personal y el 6.5% manifiestan problemas para poner atención.

En conferencia de Prensa Lourdes Arreola Directora General de Linkenium, señaló que uno de los grandes retos que existen para estas personas, es la falta de inclusión al mercado laboral; ya que de las 5 millones de empresas que existen en México, solamente poco más de mil de ellas (1,083) tiene en su plantilla de empleados a personas con discapacidad.  Por lo que resaltó la importancia de cambiar la percepción de las compañías hacia este sector, para que sus capacidades puedan ser reconocidas.

 

En relación a loa anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación de 2010, entre los obstáculos a lo que se enfrentan más comúnmente quienes tienen una discapacidad son en primer lugar el desempleo con un 27.5%, en segunda posición discriminación por parte de la población en general con 20.4%, y finalmente no ser autosuficientes abarca un 15.6%.

Así mismo agregó que existen herramientas tecnológicas innovadoras como software, hardware y aplicaciones, las cuales apoyan y hacen viable la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral, de tal suerte que con ellas es posible aprovechar el potencial de este grupo social.

Lourdes Arreola concluyó diciendo que “es necesario construir una cultura de inclusión, para lo cual necesitamos que todos los sectores de la sociedad colaboren, pues es del único modo que vamos a garantizar que ningún grupo quede fuera y podamos disfrutar por igual de bienes, servicios o empleos”.

Durante el evento se contó con la presencia del Maestro. Jesús Toledano, Director de la Consejo Nacional para el desarrollo y la inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS); así como con testimonios de personas con discapacidad y de empresas que han optado por la inclusión laboral y les ha sido funcional.

discapacidad

 

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*