Reunión Internacional sobre Anticuerpos Terapéuticos

Home / Noticias / Reunión Internacional sobre Anticuerpos Terapéuticos

Por Nistela Villaseñor

Con el objetivo de dar a conocer aspectos relacionados con los anticuerpos terapéuticos, se llevará a cabo la Primera Reunión Internacional Sobre Anticuerpos Terapéuticos en México, Presente y Futuro, los días 26 y 27 de octubre, en el salón Embajadores del hotel Sheraton María Isabel Reforma en la ciudad de México.

 

Lo anterior lo dio a conocer la directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sonia Mayra Pérez Tapia.

 

Pérez Tapia, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que en la reunión se abordarán temas como diseño, desarrollo, escalamiento y producción de anticuerpos; innovación; evaluación de la inmunogenicidad; aspectos regulatorios para el registro, así como evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de productos biotecnológicos; y retos y paradigmas en el desarrollo de dichos anticuerpos.

 

La doctora en Inmunología por la ENCB-IPN señaló que los anticuerpos son proteínas características de la respuesta inmune que se producen por los linfocitos B, y están formados por dos pares de cadenas idénticas, ligera y pesada.

 

«Actualmente hay diversos anticuerpos diseñados y obtenidos por tecnología de ADN recombinante que se utilizan en la clínica. Para hacernos una idea del potencial e interés de estas moléculas, actualmente se han comercializado 25 anticuerpos monoclonales terapéuticos para el tratamiento de enfermedades tales como artritis reumatoide, cáncer, lupus eritematoso y asma», mencionó Pérez Tapia.

 

Por otra parte, la especialista expresó que la farmacovigilancia, tema que también se abordará en la reunión, se ocupa no solamente de la detección de los riesgos asociados a los medicamentos, sino, como se desprende de la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Es la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes».

 

Según la doctora, debido a la importancia de la generación de nuevas moléculas terapéuticas, a nivel mundial se han empezado a aprobar medicamentos biosimilares y México no ha sido la excepción, siendo de los países que ha incursionado en la generación del marco regulatorio para la aprobación de biofarmacéuticos innovadores o biosimilares.

 

«Tanto la industria farmacéutica nacional como la internacional, clasifican el mercado mexicano como estratégico debido al tamaño del mismo; sumado a lo anterior, nuestro país cuenta con una base científica robusta de inmunólogos básicos y clínicos, bioquímicos, tecnólogos y desarrolladores farmacéuticos interesados en la innovación y desarrollo de anticuerpos terapéuticos y sus derivados, siendo necesaria la interacción de todos los actores para detonar de manera eficaz la innovación abierta en el tema en nuestro país», afirmó Pérez Tapia.

 

De acuerdo con la experta, se deben generar estrategias para la optimización del desarrollo de anticuerpos terapéuticos con la meta de reducir la inmunogenicidad, los rendimientos, así como contar con laboratorios capaces de realizar el análisis de los anticuerpos desde la prueba de concepto, las pruebas de caracterización y los estudios preclínicos, con el fin de acelerar su desarrollo para que continúen con su evaluación en pacientes y, posteriormente, ser autorizados por la agencia regulatoria.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

anticuerpos

 

 

 

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*