Reducción del 50% a bebidas azucaradas, riesgo para salud de menores

Home / Noticias / Reducción del 50% a bebidas azucaradas, riesgo para salud de menores

La propuesta de reducir en 50% el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas que tengan hasta 5 g de azúcares añadidos1 por cada 100 ml es una medida en contra de la salud de los niños, pues dicho límite en porciones habituales lleva a consumos que sobrepasan el límite superior de consumo de azúcares añadidos establecido por la OMS para mantener una buena salud.

 

1 La Directriz Ingesta de Azúcares para Niños y Adultos de la OMS usa el término “azúcares libres” que incluye los incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas. Las bebidas azucaradas contienen principalmente azúcares añadidos, particularmente azúcar común (sacarosa) y jarabe de alta fructosa. Por esta razón utilizamos en el texto azúcares añadidos.

 

Un gran número de los productos que se verían beneficiados con la reducción del 50% del IEPS, si se aprobara esta propuesta, están dirigidos a menores. Es decir, son productos con diseños atractivos para niños y tamaños de envases pequeños, que utilizan estrategias de mercadotecnia para este grupo de edad, como ilustraciones en envases con personajes animados y figuras atractivas para niños, regalos, promociones o sorteos dirigidos a menores de 16 años de edad. Por estas razones es importante analizar el posible impacto de la reducción del impuesto en la salud de los niños.

 

Los azúcares que están presentes en forma natural en los alimentos se llaman azúcares intrínsecos (por ejemplo la sacarosa en las frutas o la lactosa en la leche). Los azúcares añadidos son los que no están presentes en forma natural en los alimentos, sino que se adicionan a los alimentos o bebidas durante procesos industriales o al prepararlos (por ejemplo los refrescos, los jugos con azúcar y otras bebidas azucaradas).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcares añadidos a menos del 10% de las kilocalorías totales de la dieta y establece que de manera idónea el consumo de azúcares añadidos no debe exceder el 5% de las kilocalorías totales de la dieta, tanto en adultos como en niños (1). Reducir el consumo a un tope de 5% o menos del total de energía bebidasdebe ser la meta de salud pública.

 

El consumo de azúcares añadidos, sobre todo en forma de bebidas azucaradas, contribuye al aumento en el riesgo de ganancia de peso y obesidad en niños y en adultos. (2-4). Los niños que consumen mayores cantidades de bebidas azucaradas tienen 55% más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad comparando con aquellos que consumen menos (5) y entre un tercio y la mitad de los niños obesos se convierten en adultos obesos (6). Más aún, existe evidencia de que la introducción temprana de bebidas con sabor dulce en los niños define preferencias por bebidas dulces más tarde en la vida (7-8). Del mismo modo es preocupante la relación que existe entre la ingestión de azúcares añadidos y la caries dental. (9)

 

Los requerimientos estimados de energía para preescolares con actividad física baja de 3 a 5 años son en promedio de 1353 kcal/ día para ambos sexos (10). El consumo máximo de azúcares añadidas se calcula de la siguiente manera:

 1353 kcal requerimiento energético total promedio de un niño en edad preescolar

 La OMS recomienda un consumo de azúcares añadidos por debajo del 5% de la ingesta calórica total.

 

El 5% de 1353 kcal es 68 kcal que al dividirlas entre 4 (1 gr de azúcar aporta 4 calorías) nos dan 17 gr como el máximo consumo de azúcares añadidos por día establecido por la OMS.

 

A continuación presentamos dos ejemplos de consumos de bebidas presentes en el mercado en México que de aprobarse la iniciativa en el Congreso tendrían una reducción de 50% del impuesto. A pesar de que se trata de productos disponibles en el mercado, los presentamos aquí sin mencionar la marca.

 

Ejemplo 1:

Una agua saborizada con jugo sabor manzana, diseñado para niños, en tamaño mini (300 ml) que contiene 4.6 g por 100 m aporta 14 gr de azúcar y representa 83% del límite establecido por OMS (17 g) para el consumo de azúcar en un día parar niños de esta edad.

 

Ejemplo 2:

Un jugo industrializado de cítricos de 600 ml, que contiene 4.5 g de azúcar por 100 ml, aporta 27 g de azúcar por porción, lo que representa 160% del límite establecido por la OMS (17 g) para el consumo de azúcares añadidos para un preescolar durante todo un día.

 

Aún si el preescolar tomara solo dos tercios del envase, estaría consumiendo 18 g de azúcar, lo que representa 106% del límite establecido por OMS (17g) para el consumo de azúcar en un día, con solo 2/3 de porción del producto.

 

Conclusiones:

Considerando que un niño preescolar consumirá a lo largo del día otros alimentos y bebidas con azúcar libre, el que solo un producto dirigido a este grupo de edad aporte 83-160% del límite máximo de azúcares añadidos establecido por la OMS es sumamente preocupante, por lo que la reducción del 50% al impuesto especial a bebidas azucaradas representa un riesgo para la salud de los menores.

 

Fuente: El Poder del Consumidor

 

Referencias:

  1. Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños: Disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf
  2. Malik VS WW, Hu FB. Sugar-sweetened beverages and BMI in children and adolescents: reanalyses of a meta-anaysis. AM J Clin Nutr. 2009;89:438-39.
  3. de Ruyter JC OM, Seidell JC, Katan MB. A trial of sugar-free or sugar sweetened beverages and body weight in children. N Engl J Med. 2012;367:1397-406.
  4. Dubois L FA, Girard M, Peterson K. Regular sugar-sweetened beverage consumption between meals increases risk of overweight among preschool-aged children. J Am Diet Assoc. 2007;107:924-34.
  5. Te Morenga L, Mallard S, Mann J. Dietary sugars and body weight: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials and cohort studies. BMJ 2012; 346: e7492.
  1. Serdula MK, Ivery D, Coates RJ, Freedman DS, Williamson DF, Byers T. Do obese children become obese adults? A review of the literature. Prev Med 1993; 22: 167–77
  2. Beauchamp GK , Moran M. Dietary experience and sweet taste preference in human infants. Appetite 1982;3(2):139-152.
  3. Pepino MY, Mennella JA. Factors contributing to individual differences in sucrose preference. Chem Senses 2005;30(suppl 1):i319-i320.
  4. Sheiham A, James WP. A new understanding of the relationship between sugars, dental caries and fluoride use: implications for limits on sugars consumption. Public Health Nutr. 2014:1-9 (http://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/24892213
  5. Dietary References Intake for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids Food and Nutrition Board Institute of Medicine of the National Academies

 

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*