Renuévate y vuelve a comenzar

Home / Educación en diabetes / Renuévate y vuelve a comenzar

Falta muy poco para que termine el año, se acercan períodos de vacaciones, reuniones familiares, fiestas, posadas, etcétera, y ¿qué pasa con la diabetes? La dejamos en el olvido, pensamos: el próximo año volveré a comenzar, como si fuera una cuestión tan sencilla como elegir la ropa que nos ponemos a diario. O simplemente estamos cansados y desmotivados de observar que nuestro nivel de azúcar en la sangre no baja de 200 mg/dl; y por esto es mejor rendirnos.
Pero no es así. Estamos hablando de nuestra salud, bienestar y, en pocas palabras, de nuestra vida.
No tenemos que esperar a que llegue un nuevo año para renovarnos y volver a comenzar, siempre se puede comenzar de nuevo.

Es cuestión de que lo decidas; en este proceso interviene tu motivación. ¿Qué tan motivado te sientes para realizar cambios?

Aquí te doy algunas recomendaciones; lo primero es comenzar con pequeños cambios, basándote en metas sencillas y realistas. Por ejemplo, si ya estabas caminando 30 minutos, de lunes a viernes; y lo dejaste de hacer por un buen periodo de tiempo, será mejor que comiences de cero y con un objetivo más sencillo, como: caminar lunes y miércoles,  15 minutos; después de un tiempo con esta meta, podrás incrementar la frecuencia y duración de tu caminata poco a poco.
Esto evitará que te lleves desilusiones frecuentes cuando te propones metas muy grandes.

Después, puedes tratar de reconocer e identificar tus emociones y sentimientos, tales como enojo, tristeza y/o frustración, entre otras, debido a la Diabetes. Hablar con otros puede ayudarte a canalizar estos sentimientos de una mejor manera; e incluso buscar algún especialista (psicólogo, trabajador social), puede ser de gran ayuda.

Otra recomendación es acercarte a otros, cuando no puedes mantener la motivación por ti mismo; por ejemplo buscar a tu familia, amigos, a otras personas con diabetes, tu educador en diabetes, etcétera. Recuerda que no estás solo, busca tu fuente de apoyo.

No olvides darte recompensas por lo pequeños cambios logrados. Muy pocas veces nos recompensamos a nosotros mismos cuando hacemos algo muy bien. Por ejemplo, si logras tu meta de caminar 15 minutos, los lunes y los miércoles, durante un plazo que te hayas fijado; date tu recompensa, algunos ejemplos son: ir de paseo, un corto viaje de placer, salir con tus amigos, salir con tu familia, etcétera. No elijas recompensas que puedan dañar tu salud, o que te hagan retroceder en el éxito obtenido (por ejemplo, ir a comprarte un pastel, comer un dulce…), sino aquellas que refuercen tu motivación para seguir en control.

Y por último, reconoce a las personas que te pueden ayudar con tus metas y a permanecer motivado, para alcanzar el control de la Diabetes. Pueden ser miembros de tu familia, amigos; incluso compañeros de trabajo, escuela, tus vecinos. Por ejemplo, ir a caminar con una vecina, salir a comer con los compañeros que más saludable se alimenten, integrarte en grupos de apoyo, etc.

¡No te des por vencido!
Termino con una frase de reflexión:
Renuévate por completo cada día; hazlo una y otra vez, y siempre. 
Inscripción China

Nora J. Ortega López
Psicóloga y Educadora en Diabetes
82 82 37 08 – (044) 81 80 91 31 25
noraortega5@hotmail.com 

Bibliografía

http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/salud_emocional/10.htm
http://media.mycme.com/documents/20/6a_motivation_spanish_4970.pdf

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*