Diabetes y el cuidado de la piel

Home / Bienestar / Diabetes y el cuidado de la piel

Por Mariana Gómez, Educadora en Diabetes

Como ya te hemos presentado en varios textos de nuestro sitio, el cuidado de la diabetes debe ser integral, es decir, debemos llevar un buen control pensando en todo nuestro cuerpo.

El descontrol de la diabetes puede afectar todas y cada una de las partes del cuerpo, incluso la piel.

Afortunadamente, la mayoría de las afecciones de la piel pueden evitarse o tratarse fácilmente si se les detecta a tiempo.

Cuando vivimos con diabetes tenemos una mayor probabilidad de desarrollar problemas de la piel sobre todo si los niveles de glucosa (azúcar) en sangre no están en rangos normales.

Los problemas de la piel más frecuentes son:

  1. a) Infecciones por hongos

Estas infecciones son ocasionadas por un hongo que conocemos como Candida Albicans. En general puede ocasionar mucha comezón y pequeñas ampollas. Las áreas del cuerpo que están expuestas a este hongo son:

  • La boca.
  • El pecho.
  • Alrededor de las uñas.
  • Entre los dedos de las manos y los pies.
  • Los genitales.

El famoso pie de atleta es una infección por hongos.

Si sospechas que tienes una infección de este tipo consulta a tu médico para que te dé un buen tratamiento. Recuerda que el control de la glucosa en sangre es de vital importancia para evitar estos problemas.

  1. b) Infecciones por bacterias

Este tipo de infecciones pueden presentarse en varias partes del cuerpo, entre ellas: los párpados y en los folículos capilares. Generalmente, el tejido infectado se ve más rojo y puede hincharse y presentar dolor. Este tipo de infecciones son causadas por distintos organismos pero los más frecuentes son las bacterias Staphylococcus.

  1. c) Comezón

Cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados puede presentarse mucha comezón. Ésta también puede ser ocasionada por piel seca o por problemas en la circulación.

Hay que tener especial precaución e intentar no rascarse sobre todo al bañarse. La recomendación más común es aplicar crema lubricante después del baño y utilizar jabón neutro.

  1. d) Piel seca

Las personas mayores se encuentran con este problema con frecuencia. La piel seca puede encontrarse en partes especiales del cuerpo por ejemplo en las piernas, las manos o incluso la cara.

La comezón puede ser un síntoma de piel seca. Además de estar irritada, la piel puede empeorar si uno se rasca. Al rascarse podemos aumentar el riesgo de una infección o de desarrollar úlceras.

Como te hemos repetido a lo largo del texto, el control glucémico nos ayudará a evitar y a tratar problemas en la piel.

Cuidados generales

En realidad hay varias cosas que puedes hacer para mantener tu piel saludable. A continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Mantén tus niveles de glucosa en sangre lo más cercanos posible a los objetivos que tu medico ha establecido. Cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados, la piel se reseca y tiene mayor dificultad en defenderse de bacterias.
  • Mantén tu piel limpia e hidratada.
  • Protege tu piel. Utiliza guantes al tratar con limpiadores, solventes y detergentes.
  • Evita baños muy calientes. Si tienes problemas de resequedad evita los baños de burbujas. No utilices cremas o lociones entre los dedos de los pies. Recuerda que la humedad excesiva puede fomentar la aparición de hongos.
  • Comunícate con tu medico si notas alguna cortada o herida. Lava bien la zona con jabón. Recuerda no automedicarte. Tu médico es quien decidirá el mejor tratamiento.

 

Fuente

American Diabetes Association

http://www.diabetes.org/espanol/diabetes-tipo-2/cuidado-piel.jsp

 

problemas comunes en la piel

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*