Reducción de peso y diabetes tipo 2

Home / Bienestar / Reducción de peso y diabetes tipo 2

Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud es bajar de peso, si tienes sobrepeso u obesidad. La reducción de peso incluso de solo 5 kg puede ayudar a mejorar el control de la glucosa. Tanto tú médico, Educador en Diabetes o Nutriólogo puede ayudarte a decidir la reducción de peso conveniente para ti, y te puede ayudar a elaborar un plan de reducción de peso.

La única forma de bajar de peso es comer menos y practicar más ejercicio. Y la única forma de mantener la reducción de peso es mantener estos dos nuevos hábitos el resto de tu vida. Una reducción constante de  ½ kg por semana es la forma más segura  de alcanzar tu objetivo de reducción de peso.

Comer menos significa  de hecho comer menos calorías. Puedes requerir consumir porciones más pequeñas. O puedes consumir la misma cantidad de alimentos si consumes alimentos más bajos en calorías. La grasa tiene más del doble de caloría que los carbohidratos  o proteínas. Por lo tanto, si consumes menos grasa recibirás menos calorías.

Sigue estos consejos para cuidar tu alimentación:

  • Sirve los platos en la cocina y deja allí la comida que sobre en lugar de ponerla sobre la mesa. De esta forma, no resultará tan fácil repetir.
  • Come despacio y detente cuando empieces a sentirte satisfecho. De esta forma no quedarás demasiado lleno.
  • No veas TV o leas mientras comes; estas actividades pueden distraer tu atención de la cantidad de alimentos que consumes o si estás satisfecho.
  • Cepilla tus dientes inmediatamente después de comer. Esto quita el sabor del alimento de tu boca y puede quitar de tu cabeza el pensamiento de la comida.
  • No vayas de compras al supermercado o a la tienda cuando tienes hambre. Puedes comprar de más o escoger alientos que no están en tu plan de alimentación.
  • Realiza una lista antes de ir de compras y elige únicamente lo que está en la lista.
  • Guarda los alimentos fuera de tu vista.
  • No omitas una comida, ya que puedes llegar a comer en exceso en la siguiente.
  • No te prohíbas ciertos alimentos, sólo los de desearás más. Intenta disminuir el tamaño de las porciones o el número de veces que consumes ese alimento en una semana.

Fuente: American Diabetes Association / Diabetes tipo 2. Su guía para una vida saludable

 

reducción de peso y DM2

Artículos Relacionados
Tips para cuidarte en temporada de fríoLos probióticos y el control de la diabetes
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*