¿Qué es la hemoglobina glucosilada?

Home / Diabetes tipo 1 / ¿Qué es la hemoglobina glucosilada?

Por: Lic. Mariana Gómez Hoyos, Educadora en diabetes, vive condiabetes tipo 1

En la sangre, la glucosa se une a moléculas de hemoglobina en los glóbulos rojos. La cantidad de glucosa que se adhiere a la hemoglobina está relacionada de forma directa con la concentración de glucosa en la sangre. Debido a que los glóbulos rojos tienen una vida aproximada de 120 días, la medición de la hemoglobina puede dar un valor aproximado de los niveles de glucosa en sangre durante ese periodo.
Este análisis puede dar al médico, al educador en diabetes y al paciente una vista general del cuidado de tu salud.   Cuanto mayor es la cantidad de glucosa en sangre más se une a las proteínas y su porcentaje de unión indica cuál ha sido la cantidad media de glucosacirculante durante el tiempo de vida de la proteína en cuestión.
Vale la pena señalar que se trata de un promedio ponderado. Esto quiere decir que refleja el 50% del nivel dado por los resultados deglucosa del mes previo, otro 25% del segundo mes previo y el último 25 por el tercero y cuarto mes previo. Sin embargo, este análisis, junto con el automonitoreo frecuente de tu glucosa en sangre, representa una gran herramienta para el cuidado de la diabetes al ofrecernos una “visión panorámica” de nuestros cifras.
En general, cuanto más alto sea el nivel de HbA1c, mayor será el riesgo para el paciente de desarrollar complicaciones de la diabetes(enfermedad ocular, enfermedad renal, daño al nervio, enfermedad cardiaca y padecimientos cerebrovascular).
Cuanto más cerca esté el valor de HbA1c a lo normal, menor será  el riesgo de tener estas complicaciones.
En cuanto a la interpretación de este análisis, se ha visto que si el valor de HbA1c está por encima del 7% es indicador de que no se ha logrado un control óptimo de la diabetes.
Revisa esta tabla. La cifra de la columna derecha indica el porcentaje y la cifra de la columna indica el promedio de tu glucosa o azúcar en sangre.

HbA1c en % Glucemia promedio
4 – 5 90 mg/dl
6 110
7 140
8 170
9 200
10 230
11 260
12 290
13 320
14 350
15 380

La recomendación es que las personas con diabetes realicen esta prueba cada 3 meses. Esto depende un poco del tipo de tratamiento que se siga,   del grado de control que se tenga y, sobre todo, el control que se quiera llevar. Platica con tu médico y educador en diabetesacerca del rango o cifra que es apropiada para ti.   Juntos podrán trazar una estrategia para mantener tu glucosa en buen control y alejarte de las complicaciones de la diabetes.
Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003640.htm

Diabetes Care

Guía para el paciente y el educador en Diabetes, Dr. Enrique Pérez Pastén L.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*