¿Qué es el sodio?

Home / Nutrición / ¿Qué es el sodio?

¿Qué es el sodio? 


De acuerdo a la MODIFICACIÓN de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 «ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS PREENVASADOS-INFORMACIÓN COMERCIAL Y SANITARIA».

El objetivo es informar al consumidor el contenido nutrimental y aporte energético (calorías) de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Esta información se presentará de manera gráfica en el área frontal de exhibición de los productos, siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de etiquetado.

Cada semana te estaremos dando la información necesaria para ayudarte en la lectura de etiquetas.

¿Qué es el sodio?
Es un electrolito indispensable por sus múltiples funciones en el cuerpo humano, por lo que debe consumirse en su justa medida.

¿Por qué es necesario?
Es el encargado de regular el volumen de sangre y el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células. En donde su papel más importante es la regulación de la presión arterial.
En condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de sodio, y provocar una mayor producción de orina, en caso de un consumo superior al requerido. No obstante, el exceso de sodio a medio y largo plazo tiene consecuencias en el organismo.

¿Dónde se encuentra?
La sal de mesa (cloruro de sodio) que usamos para sazonar la comida es uno de los alimentos más concentrados en sodio, un gramo de sal contiene aproximadamente un 40% de sodio, es decir, unos 400 miligramos, sin embargo también encontramos niveles altos de sodio en los alimentos empaquetados que algunas veces pueden parecer “ocultos” y ¡OJO! No siempre tienen que “saber salados” estos productos para deducir que lo contienen ya que el sodio también es utilizado para curar carne, hornear, retener humedad, cubrir los sabores menos deseables, e incluso resaltar el sabor de otros ingredientes, como al hacer que un dulce sepa más dulce.

¿Cuánto sodio debo consumir diariamente?
La ingestión diaria recomendada (IDR) de sodio para la población adulta mexicana, de entre 15 o más años de edad, es de 1600mg por día. Aunque La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como recomendación no superar un consumo de 2500mg/día o bien no consumir al día más de 6g de sal.

¿Cómo puedo saber cuánto sodio tiene un producto?
La cantidad de sodio de un producto se indica en miligramos en la parte frontal de su etiqueta y se indica en el penúltimo icono de la información nutrimental de la siguiente manera:

tabla 1

 

Para declarar el sodio se deberá cumplir con lo siguiente:

El productor podrá optar en declarar el apartado de sodio en enteros o con un decimal.
tabla 2

 

En el caso de sodio:
• Cuando el valor de sodio sea menor a 1 gramo se deberá declarar en “mg”.
• Cuando el valor de sodio sea mayor a 1 gramo se deberá declarar en “g”

Recuerda que eres un ser único, por lo que la cantidad de energía que necesitas cada día depende de tu edad, sexo, peso, estatura, actividad física y otros factores; por lo que te recomendamos consultar a tu Nutriólogo para una mayor orientación.

Fuente: Fundación 5xDía, A.C.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*