Preguntas frecuentes sobre prediabetes

Home / Diabetes tipo 2 / Preguntas frecuentes sobre prediabetes

P: Qué es la prediabetes y en qué se parece a la diabetes?

R: La prediabetes es un estado que ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre de una persona son más altos de lo normal. Sin embargo estos niveles no son lo suficientemente altos para diagnosticar diabetes.

P: ¿Es lo mismo prediabetes que Intolerancia a la Glucosa en Ayuno Alterada?

R: Sí. Algunos médicos llaman a este estado de elevación de niveles de glucosa en sangre como Intolerancia a la Glucosa o Glucosa en Ayuno Alterada. Esta denominación depende del tipo de análisis que se utilizó para detectar esta alteración.

P ¿Por qué se requiere de un nuevo término? ¿Ha cambiado la definición de prediabetes?

R: El padecimiento no ha cambiado. Sin embargo ahora conocemos un poco más sobre prediabetes. El cambio de nombre a “Prediabetes” se hizo debido a varias razones. Prediabetes es una forma más clara de explicar y de dejar en claro que significa que existen niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal. Significa que probablemente el paciente vaya a desarrollar diabetes y que tal vez ya presente los efectos adversos de este padecimiento. Las personas con prediabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar padecimientos cardiovasculares.

P: Cómo se hace el diagnóstico de prediabetes?

R: Los médicos pueden realizar una prueba de glucosa en ayuno o una prueba de tolerancia a la glucosa para diagnosticar prediabetes. Ambas pruebas requieren de un ayuno prolongado. En la prueba conocida como Glucosa en Ayuno, se analiza la glucosa en sangre antes de ingerir cualquier alimento. En la prueba oral de tolerancia a la glucosa, se analizan los niveles de glucosa en sangre después de un ayuno prolongado y dos horas después de haber consumido un líquido alto en glucosa.

P: ¿Cómo se realiza el diagnóstico de diabetes o prediabetes por medio de la prueba de glucosa en ayuno?

R: Un nivel de glucosa en sangre en ayuno normal es de menos de 100 mg/dl Una persona con prediabetes tiene un nivel de glucosa en sangre en ayuno de entre 100 y 125 mg/dl. Si los niveles de glucosa en sangre se elevan a 126 mg/dl o más, la persona se diagnostica con diabetes.

P: Cómo se realiza el diagnóstico de diabetes o prediabetes por medio de la prueba oral de tolerancia a la glucosa?

R: En la prueba de carga oral de glucosa, se miden los niveles de glucosa en sangre después de un ayuno y dos horas después de ingerir una bebida alta en glucosa. Un resultado normal sería menor a 140 mg/dl dos horas después de haber tomado esta bebida. Para el diagnóstico de prediabetes, la glucosa dos horas después sería de entre 140 y 199 mg/dl. Si los niveles de glucosa en sangre se elevan a 200 mg/dl o más, la persona se diagnostica con diabetes.

P: ¿Qué prueba es más fiable?

R: Según los expertos, cualquiera de estas pruebas es apropiada para identificar prediabetes.

P: ¿Por qué es importante hacer el diagnóstico de prediabetes?

R: Si tienes prediabetes, puedes y debes hacer algo al respecto. Los estudios muestran que aquellas personas con prediabetes pueden prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes tipo 2 hasta casi un 58% realizando cambios en su estilo de vida entre los cuales se encuentran una pérdida de peso moderada y actividad física regular. Los especialistas recomiendan que las personas con prediabetes reduzcan su peso entre un 5 y 10% y participen en alguna actividad física por lo menos durante 30 minutos al día. Para algunas personas con prediabetes, una intervención temprana puede retroceder el tiempo y regresar los niveles elevados de glucosa en sangre a un rango normal.

P: ¿Cuál es el tratamiento para la prediabetes?

R: El tratamiento consiste en perder del 5 al 10 por ciento de peso global por medio de un plan de alimentación y actividad física moderada, como por ejemplo, caminar 30 minutos al día 5 días a la semana. No te preocupes si no puedes llegar a alcanzar tu peso ideal. Una pérdida de entre 5 y 15 kilogramos pueden hacer una gran diferencia. Si padeces prediabetes tienes un 50% de riesgo mayor para padecimientos cardiacos, así que tu médico podrá querer tratarte e informarte sobre factores de riesgo cardiovascular tales como el consumo de tabaco, hipertensión e hipercolesterolemia.

P: ¿Quién debería hacerse las pruebas para prediabetes?

R: Si tienes sobrepeso y más de 45 años, debes preguntar a tu médico en tu siguiente visita sobre los riesgos que puedas tener de padecer prediabetes. Si tu peso está dentro de un rango normal y tienes más de 45 años, debes preguntarle si es recomendable que te realices pruebas. Para adultos menores a 45 años y con sobre peso, el médico podrá recomendar los análisis si se encuentran otros factores de riesgo para diabetes o prediabetes. Estos factores incluyen, hipertensión, colesterol HDL bajo y altos niveles de triglicéridos así como antecedentes familiares de diabetes, diabetes gestacional o productos gestacionales de más de 4 kilos, así como etnias y poblaciones de alto riesgo para padecer diabetes.

P: Con qué frecuencia deben realizarse estas pruebas?

R: Si tienes niveles de glucosa en sangre dentro de un rango normal, lo razonable es hacerse pruebas cada tres años. Si tienes prediabetes, es recomendable que te hagas pruebas de diabetes tipo 2 cada año o cada dos años después del diagnóstico.

P: ¿Podría tener prediabetes y no saberlo?

R: Sí, es posible. Las personas con prediabetes normalmente no presentan síntomas. De hecho, millones de personas tienen diabetes y no lo saben debido a que los síntomas se presentan de forma gradual así que las personas normalmente no los reconocen. Algunas personas no presentan ningún síntoma. Los síntomas de diabetes incluyen una sed excesiva, deseos frecuentes de orinar, visión borrosa o un sentimiento de cansancio sin razón aparente.

P: ¿Es recomendable hacer estas pruebas en niños?

R: No se recomiendan las pruebas en niños ya que no existe evidencia suficiente de que la diabetes tipo 2 pueda prevenirse o retrasarse en niños que tengan alto riesgo para desarrollar la enfermedad. Sin embargo, un estudio publicado en el número del 14 de marzo de 2002 del New England Journal of Medicine encontró que un 25 por ciento de niños muy obesos y 21 por ciento de adolescentes muy obesos padecían prediabetes.

Fuente:

http://www.diabetes.org/pre-diabetes/faq.jsp

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*