Piden reconocer importancia de enfermedades cardiovasculares

Home / Noticias / Piden reconocer importancia de enfermedades cardiovasculares

Por Andrés Vargas Reynoso | Coordinador Editorial de la Federación Mexicana de Diabetes, AC.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colesterol alto está relacionado con más de dos millones de muertes al año a nivel mundial y es uno de los principales factores para desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2013 las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad.

Por ello, el Senador Francisco López Brito refirió, en el marco del foro legislativo Dislipidemias, enemigos silenciosos del corazón, que “las enfermedades cardiovasculares son un enemigo muy agresivo que no respeta edad ni género”, por lo que es necesario realizar acciones para la prevención y la buena atención de este tipo de problemas de salud.

Por ello, el Senador López Brito presentará un Punto de Acuerdo para poder actuar en favor de la detección oportuna, la prevención y el tratamiento adecuado para pacientes con alto riesgo cardiovascular. Solicitó que se lleven a cabo programas de capacitación y campañas informativas además de la creación de un registro nacional de pacientes con riesgo cardiovascular.

Por su parte, Carlos Castro, presidente de la organización Pacientes de Corazón (PACO), refirió que es importante dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares y considerar determinante a la dislipidemia como un problema de salud en el país.

“Ningún país puede desarrollarse sin educación ni salud; hay que invertir en salud”, señaló.

De igual manera, el CP Juan José Irazábal Lujambio, Presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, manifestó la importancia de la prevención y la educación, y señaló estar de acuerdo con los puntos señalados previamente por el Senador López Brito.

Dentro del foro se tocaron temas de importancia como la carga de las dislipidemias en México, y su importancia como principales enemigos del corazón, dictados por especialistas en la materia.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*