Mexicanas, hoy más vulnerables al VIH/sida: experta de la Ibero

Home / Noticias / Mexicanas, hoy más vulnerables al VIH/sida: experta de la Ibero
  • Todos los semestres se realiza en la Ibero un ciclo de conferencias sobre mitos y realidades del VIH/sida
  • Enfoque preventivo, eliminación de prejuicios y educación sexual, temas prioritarios: Programa Identidad y Fortaleza
  • Mujeres tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de contagiarse: Inmujeres

La violencia física y sexual, así como vivir en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, ha logrado que el número de mujeres mexicanas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) haya aumentado en los últimos años.

Así lo señaló la maestra Laura Echeverría, secretaria técnica del Programa Identidad y Fortaleza de la Universidad Iberoamericana, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1988.

La colaboradora refirió que, por medio del programa que ella coordina, la Ibero ha colaborado con instancias públicas y organizaciones no gubernamentales para la prevención y visibilización del VIH/sida entre la comunidad universitaria.

Entre estos esfuerzos, destacó la Brigada sobre Prevención del VIH/sida, realizada cada semestre con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), de la cual forman parte ciclos de conferencias donde se aclaran mitos y realidades sobre la enfermedad.

Echeverría explicó que aunque 60 por ciento de las personas con VIH son hombres, incluidos varones heterosexuales que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, el número de mujeres heterosexuales seropositivas ha aumentado en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en los últimos 26 años se han notificado más de 20 mil casos en mujeres de 15 años o más. El promedio de los casos acumulados en los años noventa mostraba una proporción de una fémina contagiada por cada seis hombres: para 2012, se hablaba de 4.6 hombres por mujer, aseguró la entidad.

Además, en el reporte emitido por Inmujeres se advirtió que las mujeres heterosexuales tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de adquirir el virus, debido a que éste se concentra en mayores cantidades en el semen que en las secreciones femeninas.

Por su parte, Echeverría hizo referencia a la Conferencia Internacional de Sida, efectuada a mediados del presente año en Melbourne, Australia, en la cual se reportó que en América Latina vivían 1.6 millones de personas con VIH en 2013, de las cuales 75 por ciento se concentran en Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y México.

La especialista en temas de prevención señaló que uno de los puntos importantes en las campañas de prevención y visibilización de este padecimiento, que en México se mantienen alrededor de 5 mil por año de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida), es la eliminación de los prejuicios.

Echeverría expresó que el tema de la prevención no debe desatenderse: explicó que ésta es de suma importancia para la población adolescente, también muy vulnerable al contagio.

Con respecto a la experiencia de prevención en la Ibero, aseguró que para los jóvenes, “los testimonios son una excelente herramienta de concientización, ya que por lo general quienes nos comparten su experiencia son personas en su rango de edad”, quienes pueden contrarrestar la convicción que perciben muchos jóvenes de ser “inmunes” ante la enfermedad.

“La educación sexual debe ser un tema prioritario en la agenda de nuestro país, así como saber que existen derechos sexuales y que ejercer la sexualidad de forma responsable forma parte del desarrollo integral de la persona. Estos son puntos trascendentales para lograr una transformación en conceptos e ideologías que en muchos casos mantienen frenados el progreso y el desarrollo”, concluyó Echeverría.

Para solicitar más información sobre este comunicado, favor de comunicarse con Brenda Margarita Macías Sánchez, al teléfono 59 50 40 00, ext. 7594.

 

Fuente: http://www.ibero.mx/prensa

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*