fbpx

Diabetes y VIH

Home / Complicaciones / Diabetes y VIH

Cecilia J Yoon / Censida

Se calcula que más de 39 millones de personas en todo el mundo viven con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La introducción de inhibidores de la proteasa como parte de la terapia anti-VIH ha contribuido a que se dé un enorme descenso del número de personas que mueren por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Sin embargo, el uso de estos medicamentos se ha asociado a la aparición de diabetes; estudios recientes han confirmado un mayor índice de diabetes entre personas con VIH, en comparación con la población general. Esto implica que un importante número de personas, además de sufrir los efectos del virus, podrían acabar bajo riesgo de desarrollar complicaciones discapacitadoras o que pongan su vida en peligro, como la insuficiencia renal o la enfermedad cardiaca.

En un estudio, se demostró que la diabetes era cuatro veces más común entre los varones con VIH que recibían un tratamiento antirretroviral al compararles con un grupo de varones que no tenía el virus y que, por lo tanto, no seguía el tratamiento.

Control y tratamiento

La alta prevalencia de diabetes en personas con VIH que se están sometiendo a una  terapia antirretroviral de gran actividad sugiere la necesidad de efectuar mediciones regulares de los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

En personas con VIH, deberían seguirse las recomendaciones establecidas para el tratamiento de la diabetes en la población general, incluida la dieta terapéutica y las intervenciones en el estilo de vida y, si fuese necesario, una terapia con medicamentos.

Debería recomendarse la pérdida de peso y la realización de ejercicio con regularidad a las personas obesas. Debería evaluarse el estado de salud de las arterias coronarias del paciente, en especial el de aquéllos comprendidos en el grupo de más edad.

 

[button link=»http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/biblioteca/documentos/Diabetes_en_personas_con_VIH.pdf» target=»self» color=»4040ff» icon=»select a icon» style=»normal» size=»default»]Descarga aquí PDF sobre Diabetes y VIH [/button]

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*