Lupita y Jeff por un país libre de humo

Home / Noticias / Lupita y Jeff por un país libre de humo

Organizaciones Civiles de México celebran el matrimonio entre “Lupita” corazón partido y “Jeff” el pulmón canceroso en el marco del Congreso Mundial de Cardiología y enfermedades Cardiovasculares 2016, para elevar la voz sobre la importancia de tener un país libre de humo

 

  • En México, más de 66.000 personas mueren cada año por enfermedades causadas por el consumo de tabaco de los cuales el 10% nunca ha fumado.
  • De acuerdo con una encuesta de opinión pública, el 88% de los mexicanos apoyan las leyes antitabaco.
  • En América Latina, 16 países ya están libres de humo; sin embargo en México, la industria tabacalera ha impedido a toda costa  la adopción y fortalecimiento de las políticas de control de tabaco.

 

Ciudad de México el 6 de junio de 2016. Para dar a conocer el daño causado por el humo de segunda mano y promover que México sea de libre de humo, las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha por el control del tabaco han llevado a cabo una boda simbólica entre un corazón enfermo y un pulmón canceroso. En el marco del Congreso Mundial de Cardiología y enfermedades Cardiovasculares, World Congress of Cardiology & Cardiovascular Health 2016 (WCC 2016), tuvo lugar la boda de Lupita el corazón roto y Jeff pulmón canceroso organizada por la Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional de Control del tabaco como parte de la campaña mexicana #LibredeHumo.

 

En México, más de 66.000 personas mueren cada año de enfermedades causadas por el consumo de productos de tabaco, de los cuales el 10% nunca ha fumado. Para reducir las muertes por consumo de tabaco, es necesario implementar políticas públicas efectivas y eficientes para el control del tabaco. Una de estas medidas es la aplicación de las políticas de espacios libres de humo en todo el país; es importante destacar que estos ya se están discutiendo en la Cámara de Diputados de México, como parte de las modificaciones propuestas de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

Los representantes de las organizaciones de control del tabaco en México señalan que, según una encuesta de opinión pública, el 88% de los mexicanos apoyan la aplicación de una ley federal que establezca que los lugares públicos cerrados sean 100% libres de humo de tabaco.

 

En la actualidad, sólo 11 estados de México son libres de humo: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León. Sin embargo, es necesario que todo México está libre de humo por lo que muchas muertes causadas por el tabaco podrían reducir.

 

En América Latina, 16 países ya están libres de humo, pero la industria del tabaco en México ha hecho todo lo posible para detener la adopción y aplicación de la ley que instrumente los espacios libres de humo en todo el país. «Existe una necesidad urgente de animar a nuestros legisladores que México para que que reformen la ley y adopten que todo el país sea libre de humo a fin de proteger la salud de todos los mexicanos. Es hora de que nuestros representantes políticos que trabajen para los mexicanos y no a favor de los intereses privados de la industria del tabaco», concluyeron los representantes de las organizaciones civiles.

 

Los asistentes al Congreso Mundial de Cardiología, las organizaciones internacionales que promueven políticas de salud pública y la sociedad civil en México están pidiendo urgentemente al Congreso de la Unión, especialmente los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados  aprobar de inmediato políticas que garanticen los espacios 100% libre de humo en todo el país.

Los Novios

La ceremonia

La entrada

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*