Diabetes y enfermedad celiaca

Home / Nutrición / Diabetes y enfermedad celiaca

Queremos comentar la relación entre esta enfermedad y la diabetes. La enfermedad celíaca, o celiaquía, es una enfermedad de carácter inmunológico que daña la mucosa del intestino delgado por una intolerancia a las proteínas del gluten, presentes en cereales como el trigo, la cebada o el centeno. La inflamación de la mucosa impide una correcta absorción de los nutrientes y provoca una sintomatología que puede variar en función de la persona; desde problemas gastrointestinales, alteraciones de la piel o el cabello hasta alteraciones de la conducta.

Las personas con diabetes tipo 1 tienen más probabilidades de ser también celíacas. Se estima que un 10% de los diabéticos tipo 1 son celiacos, comparado con un 1% de la población general.

La celiaquía puede estar presente, aunque no se manifiesten signos evidentes de la enfermedad, por lo que es importante hacer analíticas específicas en caso de sospecha.

Una dieta adecuada es una parte fundamental del tratamiento de la diabetes. En las personas diabéticas diagnosticadas de celiaquía el control ha de ser más estricto, ya que las alteraciones en la absorción de los nutrientes debidos a la celiaquía podría provocar una hipoglucemia en el caso de ingerir alimentos con gluten. Las personas recién diagnosticadas de enfermedad celíaca deben también de observar con mayor detenimiento como los cambios en el nuevo tipo de alimentación, libre de gluten, afectan a sus resultados de glucosa.

Un control regular, exacto y preciso de la glucosa en sangre ayuda a conocer mejor el efecto de la alimentación en nuestra diabetes. De este modo podremos prevenir o controlar posibles hipoglucemias e hiperglucemias.

En muchos establecimientos disponen de productos marcados con un pequeño distintivo que indica que ha sido elaborado sin gluten, y cada vez se está ampliando más el mercado y las opciones.

En el caso de que tengas dudas, consulta con tu médico y en los establecimientos habituales, ya que hoy en día hay una amplia oferta de productos sin gluten como harinas, pastas, galletas, panes y muchos más que hace unos años estaban prohibidos para un celíaco.

Bibliografía:

Canadian Diabetes Association, Diabetes Australia, Diabetes UK.

Fuente: Diabetes Ascensia

enfermedad celiaca

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*