En los últimos años, las mujeres han tomado una participación más activa en la sociedad, lo que las ha llevado a un cambio drástico en su ritmo de vida. Unen sus diferentes roles como amas de casa y estudiantes, madres de familia y empleadas, sin darse cuenta de que esto puede repercutir en su salud. De acuerdo con la Dra. Alaina Castro, Gerente Médico de Elite Medical, la línea de medicamentos genéricos del laboratorio mexicano Landsteiner Scientific, las 5 enfermedades que más aquejan a las mujeres en nuestro país son: cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y osteoporosis.
En México, el cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud de la mujer y la sexta causa de muerte. Entre los principales factores relacionados con la aparición de esta enfermedad están: la edad (a mayor edad el riesgo aumenta), el inicio temprano de la menstruación o menopausia tardía, el inicio de la vida reproductiva después de los 30 años, la lactancia materna nula o de corta duración, el uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, la obesidad y la exposición a la radiación
Las enfermedades cardiovasculares, grupo de padecimientos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, representan la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas. Mientras que la prevalencia de presión arterial alta, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT, 2012) es de 30.7% en mujeres mayores de 20 años de edad3. Los factores asociados a esta enfermedad son diversos, pero entre los más importantes se encuentran la obesidad, el sedentarismo y los factores genéticos. La hipertensión arterial es también conocida como la muerte silenciosa, debido a que la mayoría de quienes la padecen no presentan ninguna sintomatología, por lo que es común que su diagnóstico se realice cuando la enfermedad ya tiene entre 5 y 10 años de evolución. Las complicaciones más comunes de la hipertensión son: infarto agudo al miocardio y enfermedad vascular cerebral.
Asimismo, la diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida de la capacidad del organismo para producir suficienteinsulina o bien, de utilizarla con eficacia, forma parte de la lista de enfermedades más comunes del género femenino. En México, según la ENSANUT 2012, el 9.7 % de las mujeres de más de 20 años han sido diagnosticadas con diabetes, es decir, más de 10 millones 896 mil mujeres.
La osteoporosis es una reducción progresiva de la masa ósea que compone al organismo, lo que compromete la fortaleza del mismo y predispone al riesgo de presentar fracturas patológicas, principalmente en la población femenina. Se estima que en México existen aproximadamente 8 millones de mujeres que padecen osteoporosis y hasta 22 millones tienen osteopenia, afección que indica que existe un adelgazamiento leve de la densidad ósea.
La Dra. Castro explica que en gran medida el aumento de enfermedades crónicas es atribuible a un estilo de vida poco saludable, y que se vinculan con una nutrición deficiente, sobrepeso y obesidad.
La clave para prevenir la mayoría de las enfermedades crónicas se centra en mantener un estilo de vida saludable, además de visitar al médico de forma periódica, explica la especialista.