La Triple Meta en tiempos de COVID-19

Home / ABC de la Diabetes / TRIPLE META DT2 / La Triple Meta en tiempos de COVID-19

Actualmente la población mundial enfrenta algo que muchos jamás hubiéramos pensado que nos tocaría vivir, una pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV 2, responsable de la infección COVID-19.

 

Ahora sabemos que las personas más susceptibles para desarrollar complicaciones graves de esta enfermedad (y en las que tristemente se ha registrado una mayor mortalidad), son aquellas que viven con diabetes, hipertensión y obesidad; esta situación nos ha hecho prestar especial atención a este sector de la población.

 

Es importante mencionar que vivir con diabetes en descontrol aumenta el riesgo de infecciones en comparación con aquellas personas que tienen un buen control, esto debido a que mantener los niveles de glucosa en descontrol favorece la producción de toxinas en el organismo. Dicho estado también afecta el funcionamiento de todos los órganos, disminuye las defensas y hace más susceptible al organismo para enfermar e incluso a desarrollar complicaciones graves por COVID-19. Así que, si vives con diabetes y/o hipertensión es muy importante que trabajes todos los días para mantener tus metas de control.

Para mantener un estilo de vida saludable es necesario:

 

  • Llevar una alimentación balanceada
  • Elegir la versión saludable de los diferentes alimentos que consumimos
  • Realizar ejercicio constantemente
  • Mantener un peso corporal saludable
  • Acudir periódicamente con tu médico y/o equipo de profesionales de la salud

 

¿Por qué es importante mantener un peso adecuado? Porque a menor peso corporal menor resistencia a la insulina, es decir, la insulina (propia y/o la insulina que se inyecta) se aprovecha mejor en nuestro cuerpo y se verá reflejado en un mejor control de la diabetes. Presentar un adecuado peso corporal también ayudará a mantener la presión arterial, que debe ser un objetivo en el tratamiento de las personas que viven con diabetes, pero también en aquellas personas que tienen diagnóstico de hipertensión (el objetivo es mantener una presión arterial menor de 130/80 mmHg).

La Triple Meta en tiempos de COVID-19

El cuidado del corazón incluye, no sólo el control de la presión arterial, también se debe considerar cuidar los niveles de grasa en sangre:

 

 

*Si se tiene el antecedente de enfermedades del corazón o de infarto al miocardio, el colesterol LDL (colesterol malo) debe ser <70 mg/dl.

 

Como ves, tenemos que trabajar en muchas cosas durante esta pandemia. Si bien no debemos bajar la guardia, debemos continuar con todas las medidas de prevención que están a nuestro alcance (tanto en casa como fuera de ella).

 

La realidad es que todos estamos expuestos y el COVID-19 se puede presentar en cualquier momento, por ello debemos tener a nuestro organismo en las mejores condiciones posibles para que podamos tener una evolución satisfactoria (independientemente de las enfermedades asociadas).

 

Es tiempo de actuar… ¡Está en tus manos!

Autora: Dra EDC Martha Rangel Hernández / Médico Familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 62 del IMSS / Céd Prof: 6384229 / martha.rangelh@hotmail.com; Fb: Educadora en Diabetes Martha Rangel Hernández

REFERENCIAS

  1. American Diabetes Asociation, Standads of Medical Care in Diabetes, 2020.

  2. Li B. Prevalence and impact of cardiovascular metabolic diseases on COVID-19 in China. Clin Res Cardiol. 2020 Mar 11.

  3. Fadini GP, Morieri ML, Longato E, Avogaro A. Prevalence and impact of diabetes among people infected with SARS-CoV-2. J Endocrinol Invest. 2020. doi: 10.1007/s40618-020-01236-2.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*