
Es un método que puedes realizar con un monitor de glucosa para poder conocer en el momento cuáles son tus niveles de glucosa en sangre, esto te permite identificar cómo se va comportando a lo largo del día.
¿Qué relación tiene la alimentación?
La glucosa se puede elevar por diferentes factores, uno de ellos y el más inmediato es el consumo de los alimentos, en especial aquellos que contienen hidratos de carbono. Éstos últimos al ser ingeridos pasan por el proceso de digestión en el cual se convierten en glucosa, una hormona transportada por la sangre hacia nuestros órganos para que puedan realizar obtener la energía necesaria para funcionar. Es decir, cada que consumas algún alimento con hidratos de carbono tu glucosa se elevará (debido a un proceso normal) para obtener energía y poder realizar todas tus actividades.
Ahora bien, es importante tener un consumo adecuado de hidratos de carbono y preferir los que son de mejor calidad, tales como los ricos en fibra: cereales integrales, leguminosas, frutas con cáscara ( y gajos comestibles) y semillas. La fibra permitirá que la elevación de glucosa sea muy estable y que regrese a niveles óptimos. De la mano de este nutrimento, es necesario que complementes con proteínas magras y grasas de buena calidad, estas no infieren en tus niveles de glucosa y los mantienen estables. Recuerda mantener una dieta balanceada e incluir porciones adecuadas para ti.
Medir tu glucosa te permitirá conocer el efecto de la cantidad y calidad de los alimentos que hayas consumido, esto te ayudará a realizar ajustes y mantener un adecuado control de tu condición para prevenir complicaciones.
Es necesario que llevar un registro de tus mediciones de glucosa, esto será útil para revisar e interpretar los datos junto con tu médico y/o Educador(a) en diabetes. El análisis retrospectivo les ayudará a identificar áreas problemáticas y establecer en conjunto metas que puedas alcanzar.
Tu médico es la persona encargada de establecer tus metas glucémicas, de manera general debe encontrarse dentro de los siguientes rangos:
¡Cuidado con los excesos!
Se acercan las fiestas decembrinas y con ello puede haber un cambio en el consumo de alimentos y bebidas, lo cual puede influir en tus niveles de glucosa. Con la información que leíste anteriormente será más fácil que tomes decisiones respecto a tu monitoreo.
Para evitar lo antes mencionado procura tener una alimentación equilibrada con los 3 nutrimentos: hidratos de carbono, grasas y proteínas. También procura consumir en promedio la misma cantidad de hidratos de carbono en tus tiempos principales de comida para tener un patrón de glucosa más estable. En caso de identificar hiperglucemias o hipoglucemias ajusta tus raciones para regresar a los valores ideales de glucosa.
¡Termina bien el año! Definitivamente ha sido muy diferente, por lo que es tiempo de agradecer por todo aquello que nos hace personas afortunadas. Recuerda que vivir con diabetes no es un impedimento para alcanzar todo aquello que te propongas. Una diabetes en control te permitirá llevar una vida plena y saludable.