Triple Meta y actitud positiva

Home / ABC de la Diabetes / TRIPLE META DT2 / Triple Meta y actitud positiva

En el tema de la diabetes hay dos puntos determinantes importantes a considerar, el paciente y la familia. El paciente, como consecuencia de sus actos previos en décadas atrás y su probable inconciencia en el estilo de vida (excesos y carencias), al momento de recibir el diagnóstico de diabetes entra en una etapa muy difícil, psicológica, biológica y social. Es decir, todas las esferas de su vida se ven afectadas ante el diagnóstico de Diabetes tipo 2.

 

La familia es impactada de manera alterna ante el diagnóstico de diabetes, pues acompañará a su familiar durante su proceso de aceptación y apego al tratamiento; situación que se verá favorecida con actitud y disposición de ambas partes. Llegar a acuerdos será de gran ayuda para todos en casa y esto cambiará la convivencia familiar completamente.

¿Qué sucede cuando el médico confirma el diagnóstico de la DM o una complicación a un paciente?

En ese momento el paciente y su familia entran en crisis. ¡Ambos no saben que hacer!

Los aspectos relacionados con la crisis se deben analizar desde varias perspectivas y valorar su impacto en el manejo intrafamiliar. Es decir, todos se ven afectados, aunque a la larga recibirán el beneficio de una mejor calidad de vida, modificando hábitos entre todos.

Abordar de manera seria y comprometida la realidad del paciente y la familia, así como los diversos factores que afectan en el buen desarrollo de sus miembros incluyendo, el apego al tratamiento médico y multidisciplinario, esto es una corresponsabilidad del paciente y su familia. Significa trabajo en equipo junto con el personal de salud [médico, endocrinólogo(a), psicólogo(a) y nutriólogo(a)].

 

Es importante considerar el desarrollo de estrategias dentro la familia para que puedan cumplir efectivamente las tareas que implica tener diabetes, pues es un compromiso que no será de un sólo día, es para toda la vida. ¡Debe quedar muy claro desde el diagnóstico inicial!

 

La comprensión de los cambios que enfrentará durante su desarrollo y de la forma en que se puede comportar, se verán reforzados con el apoyo terapéutico de un(a) psicólogo(a), junto con otros profesionales de la salud involucrados.  Recordando que es una tarea que requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación.

Existen estrategias para afrontar de manera efectiva las crisis familiares al momento de recibir el diagnóstico:

 

-La necesidad de cambio en distintos aspectos de la dinámica familiar, tales como el tipo de comunicación, los límites y roles, así como modificar hábitos de alimentación, entre otros aspectos

 

-La potencialidad para producir beneficios, crecimiento y desarrollo profesional en el paciente y la familia

¿Cuáles son los factores determinantes de la evolución de la crisis hacia el mejoramiento dentro de un diagnóstico de diabetes?

Los recursos familiares son importantes también a la hora de predecir si una crisis tendrá consecuencias positivas o negativas.

 

Una familia con roles flexibles maneja de manera efectiva una crisis. Todos cooperando y accionando al mismo tiempo, obtienen resultados muy notables.

 

Aquí te dejo 5 aspectos que podrían facilitar el afrontamiento efectivo de las familias en momentos de crisis durante el diagnostico de diabetes:

  1. Capacidad de negociación de los integrantes de la familia
  2. Cumplimiento y flexibilidad en los roles
  3. Límites y reglas flexibles
  4. Comunicación clara y directa entre los integrantes
  5. Empatía y apoyo incondicional

 

Aunque las crisis parecen ser inevitables por ser parte del desarrollo de cualquier familia y debido a que no existen recetas establecidas para superarlas, los aspectos anteriores caracterizan a las familias que por lo general afrontan de manera funcional las diversas crisis que se les presentan, y que se convierten en oportunidades de desarrollo para el paciente y los familiares.

 

Al ponerse como objetivo la Triple Meta en Diabetes tipo 2 (control de glucosa, control de peso y cuidado del corazón) es importante contar con una red de apoyo sólida, pues, aunque existen tratamientos que ayudan a alcanzarla, el apego al tratamiento y el estilo de vida continúan siendo pilares para lograrlo.

Autora: Psic ED Laura Arellano Bonilla / Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 10822789 /www.prevendiabetes.com

Referencias:

  • www.prevendiabetes.com

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*