¿Qué es la composición corporal?

Home / COMPOSICIÓN CORPORAL / ¿Qué es la composición corporal?

El control, prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad requiere de una buena evaluación en la consulta de los profesionales de la salud. Normalmente el diagnostico de obesidad o sobrepeso se obtiene con el cálculo del índice de masa corporal (IMC), éste no siempre es un diagnostico útil para todos.

En algunas ocasiones algunas mujeres pueden presentar aumento de peso corporal (y por lo tanto estar fuera de rango en IMC) durante su periodo menstrual o en caso de tener retención de líquidos. De igual forma una persona con exceso de masa muscular podría ser diagnosticado como obesidad si se calcula por medio del IMC.

Evaluar correctamente la composición corporal de nuestro cuerpo tiene diversas funciones y nos sirve para:

– Evaluar la calidad de nuestro entrenamiento
– Evaluar la calidad de nuestra dieta
– Saber si el crecimiento y desarrollo de un niño o adolescente es el adecuado
– Conocer la pérdida o ganancia de masa muscular y de grasa corporal
– Nos permitirá personalizar un programa nutricional

El peso es la suma de los componentes de nuestro organismo: agua, grasa, músculo, hueso. Cualquiera de los componentes puede tener variaciones a lo largo de nuestra vida.

La mejor manera de dar un diagnóstico certero es mediante la composición corporal que incluye:

Masa grasa total: es el componente esencial de reserva energética y tiene variaciones a lo largo de la vida, también varía por sexo y edad.

Masa muscular: conocer la cantidad de músculo que tenemos nos permite evaluar el entrenamiento físico, conocer si el programa de alimentación aporta la cantidad suficiente de proteína y que el descanso sea suficiente [nos ayuda a prevenir sarcopenia (pérdida de masa muscular), fragilidad o debilidad muscular].

Agua corporal: conocer la cantidad de todos líquidos que existen en nuestro cuerpo nos permite prevenir o diagnosticar deshidratación o retención de líquidos y diseñar una buena estrategia de hidratación.

Existen diversas técnicas para evaluar la composición corporal, una de ellas es la IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA que consiste en la aplicación de una pequeña corriente eléctrica débil que no implica ningún riesgo para la salud, es un herramienta no invasiva y muy fácil de realizar.

Autora: Mtra ED Elizabeth Reyes Castillo / Maestra en Actividad Física – Miembro del Comité Científico y vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. – Profesora en el Diplomado de Formación de Educadores en diabetes de la FMD – Nutrióloga en consulta particular / Céd Prof: 5193965 / Ig;Tw @nutrierc

Referencias:
Ángeles Carbajal Azcona, Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad de Complutense de Madrid.

Emilio G. Martínez, Body Composition: its importance in clinical practice and some relatively simple techniques for evaluation, Clinic Review, 2009.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*