La enfermedad coronaria y su relación con la diabetes

Home / Complicaciones / La enfermedad coronaria y su relación con la diabetes

La diabetes es una patología crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en el organismo. La acumulación en el organismo de glucosa y la hiperlipemia (aumento de los lípidos en la sangre) producida por esta misma alteración metabólica, generan un factor de riesgo importante de complicaciones macro-vasculares como la ateroesclerosis, una afectación que puede desarrollar posteriormente problemas coronarios.
La enfermedad coronaria es una de las principales causas de morbimortalidad en los pacientes que padecen diabetes ya que, como hemos comentado, puede implicar complicaciones a largo plazo si no se hace nada para prevenirlas. Existen otros factores de riesgo asociados, además del hecho de padecer diabetes, que pueden agravar esta situación aún más, como la tensión arterial alta, el sobrepeso o el colesterol.
Hay estudios cardiológicos que demuestran que la diabetes y las enfermedades coronarias están estrechamente relacionadas y que solo el 40% de los que la padecen tienen un metabolismo de la glucosa completamente normal.
La ateroesclerosis coronaria no es más que un endurecimiento de la arteria que causa su estrechamiento, provocado por la acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias, sumadas a la inflamación del vaso (cuyo origen es la agresión de estos agentes). Esta enfermedad puede evolucionar en otras complicaciones debido a la disminución del flujo sanguíneo al corazón, como por ejemplo una angina de pecho, un ictus o incluso un infarto de miocardio. Por otro lado, también podemos encontrarnos con insuficiencias cardíacas o arritmias.

El gran riesgo de la enfermedad coronaria es que se presenta asintomática hasta que aparece su primera infartomanifestación, que puede ser un ataque cardiaco.

Los principales síntomas de un infarto suelen ser dolor o molestias en el pecho, pudiendo irradiarse a los brazos y hombros, disnea, náuseas o vómitos, desmayo, sudoración, etc.
Si tienes diabetes es muy importante que prevengas la aparición de cualquiera de esas situaciones críticas que hemos comentado, y para ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lleva una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas y sal con el fin de mantener tu colesterol (< 200 mg/dl) y tu presión arterial (120/80 mmHG) en valores adecuados.
  • Realiza un ejercicio moderado y continuado. Además de reducir los niveles de azúcar en sangre en el organismo también conseguirás reducir el LDL (o colesterol malo), mejorarás el control de la tensión arterial y te ayudará en la pérdida de peso. Siempre es más recomendable hacer un ejercicio de ritmo moderado y mantenido como caminar, nadar, bailar, ir en bici, etc. Antes de realizar el ejercicio, no olvides tomar precauciones como llevar algún tipo de azúcar de acción rápida en caso de una posible aparición de hipoglucemia, regular la toma de insulina o revisar tus pies.
  • No olvides que hay malos hábitos como el consumo de tabaco o de alcohol que pueden producir un aumento en la permeabilidad de los lípidos y el colesterol, pudiendo así acumularse en las arterias coronarias y aumentar la tensión arterial.
  • Si tienes pautado un tratamiento, debes seguirlo rigurosamente y visitar el centro de salud para llevar un seguimiento adecuado.

Como acabas de ver, el conjunto de todos estos factores de riesgo pueden llevar a una situación seria y debes tenerla lo más controlada posible. Éstos, añadidos al riesgo de sufrir una hipoglucemia, aumentan de 2-4 veces la posibilidad de desarrollar una cardiopatía coronaria en personas con diabetes. Asimismo, la probabilidad de sufrir un fallo cardíaco es 2-8 veces superior en personas con diabetes.
Tu equipo de salud te ayudará a controlar estos factores ya que lo más importante es que actúes mediante la prevención, eliminando las causas de riesgo para evitar complicaciones que puedan poner tu vida en peligro.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Autor: Íñigo Espinar Vicario, Enfermero en el Hospital Saint George en Londres.

(1) Vicente Bertomeu, Jesús Castillo-Castillo. “Situación de la enfermedad cardiovascular en España. Del riesgo a la enfermedad”.[Documento en línea]. Servicio de cardiología. Hospital universitario de Sant Joan d’Alacant. Sant Joan d’ Alacant. Alicante. Volumen 8. (2008). Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/situacion-enfermedad-cardiovascular-espana-del/articulo/13128799/ [Consulta: 3 de Diciembre de 2014] (2) Coordinador Juan F.Ascaso, grupo de trabajo de diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular.[ Libro electrónico]. Barcelona : ediciones Mayo, 2007. ” Diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Prólogo. Disponible en http://www.sediabetes.org/gestor/upload/00001079archivo.pdf. [ Consulta: 3 de diciembre del 2014]

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*