Invitan a la campaña informativa sobre cáncer en el Metro

Home / Noticias / Invitan a la campaña informativa sobre cáncer en el Metro
  • Organizaciones de la sociedad civil, industria y gobierno capitalino hacen un llamado a la acción para prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente las enfermedades oncológicas. 
  • Promover el derecho de los pacientes  a tratamientos innovadores es la consigna de la celebración del Día Mundial del Cáncer 2015.
  • La Red contra el Cáncer realizará una jornada informativa en 28 estaciones de transborde y 12 líneas del Metro.

_____________________________________________________________________________________________

México D.F., a 29 de enero de 2015.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer 2015, autoridades de gobierno, organizaciones de la Red contra el Cáncer y Boehringer Ingelheim invitan a pacientes, familiares y público en general al arranque de la jornada informativa, educativa y cultural a realizarse el próximo 4 de febrero en 28 estaciones de transborde y 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El evento reunirá a más de 100 voluntarios pertenecientes a 30 asociaciones civiles, quienes repartirán alrededor de 1 millón folletos informativos sobre prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los diferentes tipos de cáncer en 28 estaciones de transborde y 12 líneas del Metro capitalino.

De acuerdo con la Dra. Ana Paola Muñoz Esparza, Gerente Médico de Oncología de Boehringer Ingelheim, existen diferentes tipos de cáncer y todos se caracterizan por un crecimiento descontrolado de células cancerosas o malignas que forman tumores y pueden extenderse o invadir otros tejidos, proceso conocido como metástasis.

Indicó que actualmente en algunos países es la primera causa de muerte y en el mundo provoca 8.2 millones de defunciones por año[i]. De continuar así, para el 2030 esta cifra alcanzará los 22 millones[ii], suponiendo una pesada carga económica y social para los sistemas sanitarios.

Asimismo, las enfermedades oncológicas constituyen la 3era. causa de muerte entre los mexicanos, siendo los tumores de mama, próstata, cérvix, pulmón, colon y estómago los más frecuentes[iii]. Sin embargo, explicó que de todos los tipos de cáncer que existen, el de pulmón es el más agresivo y mortal.

“Contrario a lo que se cree, no sólo los fumadores pueden desarrollarlo; también, las personas que han presentado infecciones respiratorias frecuentes o las que han sido expuestas por tiempo prolongado al asbesto, humo de leña o a sustancias químicas en el hogar o en el trabajo. De ahí que ante la presencia de tos que no se quita o empeora, se debe acudir al médico de inmediato”, agregó.

Sin embargo, dijo que algunos de ellos son curables si se detectan a tiempo mediante técnicas de autoexploración y, en caso de sospecha, el uso de pruebas de gabinete para determinar la etapa en la que se encuentran, su localización y extensión a otros órganos o tejidos del cuerpo. “Una vez confirmado se pueden hacer, incluso, estudios moleculares para saber de qué tumor se trata, cuál es su nombre y hasta su apellido”.

Destacó que gracias a los avances de la medicina el cáncer ha dejado de ser una sentencia de muerte. “Ahora, conocemos más sobre él y cómo se comporta, lo que ha llevado al desarrollo de un arsenal terapéutico muy completo e innovador para curar, controlar o hacer que los pacientes con cáncer avanzado vivan más y mejor”.

 En ese sentido, la campaña de concientización en el Metro pretende hacer un llamado a la acción para erradicar mitos, ideas erróneas y barreras culturales que no sólo han obstaculizado la atención de las enfermedades oncológicas, sino que también generan discriminación y estigmas que hieren la sensibilidad de pacientes y familiares.

Por eso, todos los voluntarios que apoyarán las actividades en las 28 estaciones de transbordo del metro, que son las que mayor afluencia de usuarios tienen, portarán una playera con la leyenda de la iniciativa social Cáncer en Positivo (www.cancerenpositivo.org), la cual pretende romper con el paradigma de que el cáncer es una sentencia de muerte, al tiempo de que promueve un modelo menos paternalista basado en la participación del ciudadano sobre su autocuidado.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Boehringer Ingelheim, es producto de la labor de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C (AMLCC), Fundación Rebecca de Alba A.C, Oncoayuda A.C y Respirando con Valor A.C, asociaciones de gran experiencia que se dedican a brindar apoyo a pacientes, sus familiares y sobrevivientes de cáncer, buscando hacer valer sus derechos a la salud y una mejor atención.

Finalmente, todas la instancias que participan invitan al público en general al acto inaugural que se llevará a cabo el 4 de febrero, en punto de las 13:30 hrs., en la estación Barranca del Muerto (vitrinas de exposición, salida Revolución Poniente). Durante el evento protocolario serán develadas dos exposiciones sobre cáncer de mama tituladas “Pintaditas a tu salud” y El Árbol Rosa de la Vida”, cuyo objetivo es promover la  autoexploración y realización de una mastografía después de los 40 años de edad.

Para mayor información comuníquese a la AMLCC: 55740393 o visite la página www.cancerenpositivo.org. Facebook: cancerenpositivo / Twitter: @cancer_positivo / #CancerEnPositivo.

[i] Organización Mundial de la Salud (OMS), GLOBOCAN 2012. Estimated Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx

[ii] Martel C, Ferlay J, Franceschi S, et al. Global burden of cancers attributable to infections in 2008: a review and synthetic analysis. The Lancet Oncology 2012;13: 607-615.

4 Organización Mundial de la Salud (OMS), GLOBOCAN 2012. Population Fact Sheets. Estimated age-standardised incidence and mortality rates: both sexes in Mexico. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx

 

 

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*