¿La inseguridad alimentaria conduce a un mal manejo de la diabetes?

Home / ADA / ¿La inseguridad alimentaria conduce a un mal manejo de la diabetes?

Un estudio sugiere nuevo factor a considerar en la gestión de la diabetes

BOSTON (Junio 9, 2015) Los latinos que no tienen seguridad alimentaria podrían tener un control glucémico deficiente, sugiere un estudio presentado en la 75a Sesión Científica de la Asociación Americana de la Diabetes.

 

Los hallazgos sugieren que la inseguridad alimentaria debe ser un factor considerado en la gestión global de la diabetes. Aproximadamente 24% de los hogares latinos en Estados Unidos tenían inseguridad alimentaria en 2013, en comparación con el 14% de los estadounidenses en general, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Un estudio de 2012 publicado en la revista Diabetes Spectrum encontró que el riesgo de diabetes fue aproximadamente 2.5% mayor en los hogares que reportaron inseguridad alimentaria.

 

Investigadores de la Escuela de Medicina del Emory Hospital/Grady en Atlanta, Georgia, decidieron explorar el impacto de la inseguridad alimentaria en el manejo de la diabetes después de escuchar a los pacientes que no podían permitirse el lujo de comprar alimentos saludables como verduras frescas. Para medir la inseguridad alimentaria, preguntaron si los pacientes habían estado preocupados por tener suficiente comida durante los últimos 30 días.

 

También desarrollaron una herramienta basada para evaluar la cantidad de verduras que los pacientes consumían durante su comida principal cada día. Por último, el equipo de investigación de Emory también midió y analizó las diferencias en la hemoglobina glucosilada con los alimentos saludables y alimentos inseguros.

 

«Encontramos que las personas con inseguridad alimentaria tenían niveles más altos de A1C y comían menos verduras», dijo el Dr. Britt Rotberg, Subdirector de la Academia de Entrenamiento de Emory Diabetes Educación.

 

«Estos resultados subrayan la importancia de la gestión de la diabetes individualizada y la necesidad de tener en cuenta no sólo la situación socioeconómica de los pacientes sino también la disponibilidad de alimentos cuando se habla de autocontrol de la diabetes. Debemos encontrar nuevas maneras de ayudar a nuestros pacientes que padecen inseguridad alimentaria a obtener alimentos nutricionalmente adecuados», señaló.

 

El estudio encontró que quienes viven con inseguridad alimentaria tenían niveles promedio de A1C de 9.9%, en comparación con 7.6% para sus contrapartes. También mostró que los primeros comían menos verduras. Al mirar los pacientes que consumen más de una tercera parte de un plato de verduras sin almidón en su comida principal, 62% tenían alimentos seguros en comparación con 38% que viven con inseguridad alimentaria.

 

Rotberg dijo que no había diferencia significativa en el índice de masa corporal (IMC) entre los dos grupos, lo que sugiere que » ambos grupos pueden consumir calorías comparables según los requisitos de los individuos, pero con una diferencia en la densidad de nutrientes potencialmente determinar la diferencia en el control glucémico».

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*