Humalog, análogo de insulina humana para diabetes tipo 1, cumple 18 años

Home / Noticias / Humalog, análogo de insulina humana para diabetes tipo 1, cumple 18 años

Humalog (insulina lispro), de Lilly y el primer análogo de insulina de acción rápida, celebra este año el 18º aniversario de su aprobación y comercialización para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

30 Lilly Diabetes logo“La llegada de insulina lispro supuso un avance histórico para los pacientes con diabetes tipo 1, porque desde los años ochenta, los diabetólogos y endocrinólogos habíamos estado intentando reproducir los patrones de secreción de insulina que generaba el organismo”, señaló Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien ejerció como moderador durante la reunión científica ‘El ballet de los debutantes’, organizada por Lilly para conmemorar esta efeméride.

Insulina lispro se obtuvo como resultado de la inversión de dos aminoácidos, prolina y lisina, en la posiciones 28 y 29 de la cadena B de la molécula de insulina humana. Esta inversión producía una variación en la conformación del carbono terminal de la cadena B, lo que impedía la formación de dímeros a partir de lo monómeros de insulina. Esta particularidad en el diseño molecular de Humalog permitía imitar las concentraciones fisiológicas de la insulina en la sangre y resolver así el aumento de la glucemia postprandial.

De este modo, “la principal novedad que incorporó insulina lispro es que su perfil de acción resultaba más similar al que se producía en la secreción de insulina por el organismo después de la ingesta”, explicó Luis Felipe Pallardo, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, quien también participó como moderador en este encuentro.

 

 

 

Fuente: http://www.actasanitaria.com

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*