Hipertensión y diabetes

Home / Complicaciones / Hipertensión y diabetes

Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta, o hipertensión, que las personas sin diabetes. La presión arterial alta generalmente no produce síntomas. La única forma de saber si tienes presión arterial alta es midiéndola.  De preferencia debes medir tu presión arterial cada vez que asistes con tu médico.

La presión arterial se mide con dos cifras. La primera cifra es la presión sistólica. La presión sistólica es la fuerza de la sangre cuando tu corazón se contrae. La segunda cifra es la presión diastólica. La presión diastólica es la fuerza de la sangre cuando tu corazón se relaja.

Una medición de 120 (sistólica) /80 (diastólica) mmHg representa una presión arterial óptima.

Si mides tu presión arterial y se encuentra alta, tu médico tendrá que tomar medidas para controlarla, buscando las casusas de la hipertensión y recetando algún medicamento para poder reducirla.

Algunas veces hay una causa específica, como un problema renal, un trastorno hormonal, el embarazo o el uso de píldoras anticonceptivas. Cuando la presión arterial alta está relacionada con una causa específica se llama hipertensión secundaria.

La mayoría de las veces no hay una causa obvia de la presión arterial alta. Cuando no hay una causa obvia se llama hipertensión esencial. Si tienes hipertensión esencial hay cosas que puedes hacer para disminuirla además de la toma de medicamentos. Se puede reducir la presión arterial bajando de peso si tienes sobrepeso u obesidad, con una alimentación correcta (disminuyendo tu consumo de sal o sodio)  y realizando ejercicio.

Sistólica (mm Hg) Diastólica (mm Hg)
Presión arterial óptima Menos de 120 Menos de 80
Presión arterial normal 120 – 129 80 – 84
Presión arterial normal alta 130 – 139 85 – 89
Hipertensión etapa 1 140 – 159 90 – 99
Hipertensión etapa 2 160 – 179 100 – 109
Hipertensión etapa 3 Mayor o igual a 180 Mayor o igual a 110
Hipertensión sistólica aislada Mayor a 140 Menor a 90

 

Clasificación CIE10

Fuente: American Diabetes Association

hipertensión y diabetes

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*