Fibra un aliado contra la obesidad

Home / Nutrición / Fibra un aliado contra la obesidad

La ganancia de peso es un problema multifactorial y complejo, cuyas razones son difíciles de discernir, están interrelacionadas y rebasan el ámbito de lo alimentario. Sin embargo nuestros hábitos de alimentación han contribuido, sin duda, a nuestra ganancia de peso como sociedad. Y es que nos hemos vuelto muy desordenados en nuestras comidas, tendiendo a saltarnos algunas y a hacer otras muy abundantes. Además hemos maximizado las porciones de todo lo que comemos y elegimos más alimentos y preparaciones densos en energía pero pobres en nutrimentos y en valor de saciedad.

Para tener una dieta más ordenada nos conviene elegir alimentos de alto valor de saciedad. Esto se logra cuando el alimento es rico en fibra, en proteínas o muy concentrado en grasa. En el caso del cacahuate su valor de saciedad es alto porque se trata de un alimento concentrado en fibra, que aporta 5 g de fibra por cada 100 g de producto. La fibra aumenta el volumen del bolo alimenticio en el interior del intestino, regula el tránsito dentro del mismo y tiene tiempos de vaciado gástrico más lentos, todo lo que contribuye a aumentar su valor de saciedad.

Las grasas presentes en el cacahuate y en otros alimentos también aumentan su valor de saciedad. Y como se trata de grasas insaturadas y de cadena larga, de las más saludables para las condiciones cardiovasculares  y llenas de ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo necesita todos los días para fabricar hormonas, colesterol bueno o HDL y para reparar las membranas de nuestras células, además de mantener nuestras capacidades cognitivas y el sistema nervioso que las sostiene, qué mejor forma de consumir lípidos esenciales y cardio protectores y alimentos de alto valor de saciedad que 30 g de cacahuates insertados en el desayuno, ensaladas o en el refrigerio para todos los integrantes de la familia.

El grupo de las verduras y frutas también te ayudarán a conseguir esa sensación de saciedad debido al alto aporte de fibra que éstas nos aportan. Las grasas saludables también la puedes encontrar en el aceite de oliva crudo, aceites vegetales sin quemar, aguacate, almendras, nueces, pistaches, semillas de girasol, pescados blancos como el salmón.

Fuente: Grupo PM

obesidad

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*