Especialistas llaman a revertir la historia natural de la diabetes

Home / Noticias / Especialistas llaman a revertir la historia natural de la diabetes
  • Alimentación, ejercicio y tratamiento farmacológico pueden revertir la posibilidad de padecer diabetes cuando es detectada en su estadío inicial.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este sábado 14 de noviembre, especialistas hacen un llamado a la población a revertir la historia natural de la enfermedad, mediante factores como una alimentación equilibrada, la actividad física y un tratamiento farmacológico adecuado.

La historia natural de la diabetes inicia con el sobrepeso y la obesidad, 7 de cada 10 adultos en México son obesos y 3 de cada 5 niños, lo cual incrementa su riesgo de padecer diabetes.

La siguiente etapa es la prediabetes que, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), es un término utilizado en individuos con alteración de glucosa fuera de los rangos normales pero no lo suficientemente altas para ser diagnosticado con diabetes tipo 2; donde a menudo los síntomas podrían pasar inadvertidos; entre los más frecuentes se encuentran la necesidad frecuente de orinar, sed inusual, fatiga e irritabilidad extremas.

Existen ciertos factores que predisponen al desarrollo de la diabetes, como el sobrepeso, la obesidad, la exposición constante al estrés y la herencia genética. “El estilo de vida actual, el sedentarismo y la mala alimentación, han sido determinantes en el incremento de las cifras en México y en el diagnóstico de pacientes cada vez más jóvenes, por lo que es significativo reducir el número de calorías, grasas y aumentar la actividad física para dar marcha atrás a la prediabetes y retrasar o prevenir la enfermedad“, aseguró el Dr. Juan Omar Toledo, Gerente Médico de Merck.

Algunos factores de riesgo relacionados con la prediabetes son: el exceso de grasa, en especial la abdominal, la inactividad, tener antecedentes genéticos, una presión sanguínea elevada (más de 140/90 mmHg), los triglicéridos altos (en 250 mg/dl o más) y tener el colesterol bueno bajo (en 35mg/dl o menos) son factores importantes en el desarrollo de esta enfermedad.

Cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que la diabetes diagnosticada, tercera etapa de la historia natural, ocupa el segundo lugar entre las causas de defunción de la población adulta en México, con aproximadamente 46,000 muertes al año. Alrededor de 387 millones de personas viven con la enfermedad en el mundo y están en riesgo de pasar a la cuarta etapa de la diabetes: las complicaciones.

“La historia de la diabetes puede cambiar insistiendo en la concientización de la enfermedad y el cuidado de la salud, tomando en cuenta los principales factores de riesgo. En Merck, como pioneros en el desarrollo de la metformina, tratamiento de primera línea en el control de la diabetes, buscamos contribuir para que esto ocurra a través de la recomendación por los profesionales de la salud de un tratamiento adecuado, aunado a ejercicio y una alimentación balanceada, lo que beneficiará el estlo de vida“, concluyó el Dr. Juan Omar Toledo.

Fuente: Merk

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*