fbpx

Cobertura universal para esclerosis múltiple

Home / Noticias / Cobertura universal para esclerosis múltiple

Demandan pacientes mexicanos cobertura universal para esclerosis múltiple.

 

  • Pacientes, médicos y legisladores conmemoran el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
  • En México, alrededor del 42% de los pacientes con Esclerosis Múltiple no tienen acceso al tratamiento.
  • La EM es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causas de discapacidad en adultos jóvenes en edad productiva.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en el Senado de la República, legisladores, médicos especialistas y pacientes reconocieron los avances en la lucha por controlar este padecimiento, así como las asignatura pendiente para garantizar el acceso a la atención médica y tratamiento en todo el sistema de salud en México.

 

Y es que en México, se estima que viven alrededor de 15 mil pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales se estima que 42% no tienen acceso a la atención médica y tratamiento de este padecimiento, el cual se considera uno de los trastornos neurológicos más comunes y que, sin el tratamiento adecuado, puede discapacidad a los pacientes durante la etapa más productiva de su vida.

 

“Existe un gran número de pacientes en edad productiva que, al no tener acceso a un tratamiento de calidad perderán su empleo después del diagnóstico, lo que representa un doble golpe a la economía, tanto en el paciente y a la familia, como a la falta de aportación al sistema productivo nacional”, señaló Luz María Ramírez, Presidenta de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM).

 

“Además de ser una enfermedad incapacitante, los costos del tratamiento de la esclerosis múltiple suelen ser elevados y puede erosionar las finanzas de los pacientes y sus familiares, lo que forma un círculo vicioso. Por ello, es que estamos solicitando a las autoridades de salud que se dé prioridad para que este padecimiento sea incluido en el Seguro Popular y beneficiar así a los cientos de pacientes que hoy no cuentan con acceso al tratamiento”, agregó Luz María Ramírez.

 

Por su parte, la Dra. Minerva López Ruiz, Presidenta de la Academia Mexicana de Neurología, afirmó que

“los síntomas de la EM varían ampliamente e incluyen visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, fatiga, pérdida de la sensibilidad térmica, problemas motores como la pérdida de destreza en manos y dificultad para hablar. Para algunas personas, la EM se caracteriza por períodos de recaída y remisión, mientras que, para otros, tiene un patrón progresivo. Por ello resulta de vital importancia que ante la presencia de estos síntomas, el paciente sea referido al neurólogo que es el médico especialista en esta condición”.

 

Sobre la Esclerosis Múltiple.

 

Se estima que en el mundo existen alrededor de  2.3 millones de personas con esclerosis múltiple, que es una enfermedad neurológica, autoinmune y crónica, que afecta al sistema nervioso central y en muchas ocasiones causa afectaciones motrices así como deficiencia en habilidades cognitivas. Con mayor frecuencia se presenta en personas entre 20 y 40 años de edad y entre los pacientes se contabilizan casi dos mujeres por cada hombre.

 

En la EM, la pérdida de la mielina (desmielinizante) está acompañado por una alteración en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro. Esto produce los diversos síntomas de la EM. Los sitios donde la mielina se pierde (placas o lesiones) aparecen como zonas endurecidas (SCAR): en la esclerosis múltiple estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes áreas del cerebro y la médula espinal. El término esclerosis múltiple significa ‘muchas cicatrices.

 

Desafortunadamente, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad para la que aún no existe cura y que requiere un análisis profundo del especialista en Neurología, quien por medio de diferentes pruebas de laboratorio determinará el diagnóstico y el tratamiento adecuado con base en las necesidades de cada paciente.

 

Acerca de UCEM

 

Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) fue fundada el 27 de noviembre de 2009 en el Distrito Federal. Está integrada por 110 miembros que buscan mejorar su calidad de vida y la de otros pacientes, a través de la atención integral de la enfermedad. Cuenta con un grupo de especialistas que ofrecen consultas neurológicas, médicas, de rehabilitación, así como de especialidades como urología y ginecología. UCEM ofrece a los pacientes que viven con EM, la oportunidad de vivir una vida con calidad a través del apoyo mutuo y el intercambio de experiencias que los impulsan a llegar lejos cada día.

Fuente: Merck

sintomas esclerosis múltiple p

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*