El hongo o champiñón blanco un excelente alimento como guarnición

Home / Nutrición / El hongo o champiñón blanco un excelente alimento como guarnición

Nombre científico: Agaricus bisporus

Nombres comunes: Seta de Paris, champignon, portobello.

Principales estados productores: Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Puebla, Toluca y Estado de México.

Variedades principales: Agaricus camprestris, Agaricus cremini, Agaricus hortensis.

Consejo gastronómico: Se puede consumir fresco, en conserva, crudo o cocinado.

Forma parte de ensaladas, fritos o asados y como guarnición en muchos platos e incluso se elaboran salsas. Se puede emplear de todas las maneras en que un hongo puede cocinarse y presentarse. Incluso es posible consumirlo crudo con aceite y sal, en ensaladas con lechuga y tomate. También se puede utilizar en estado maduro, cuando el sombrero está abierto con las laminillas negras, en este caso, deben quitarse raspando la parte inferior, antes de usarlo. Los hongos ya maduros presentan un aroma ligeramente a nuez.

 

Consejo de compra o consumo: Seleccione los hongos de color blanco o café oscuro. Que presentan un sombrero uniforme y redondeado, una superficie lisa y brillosa, y un velo intacto. Los tallos deben ser erectos y con un aspecto brillante, con un borde de corte limpio. Los tamaños varían desde pequeño o botón (1.9-3.2 centímetros), mediano (3.2-4.5 centímetros), hasta grandes (4.5 centímetros), medido como diámetro del sombrero. En su interior su carne es blanca con tonos rosados al corte, de sabor agradable y olor poco perceptible . Presenta dificultad para conservarlo ya que es perecedero. Se conserva en buen estado después de su compra por 1 ó 2 días a temperatura ambiente (18-20°) por lo que es muy importante mantenerlos refrigerados. Siempre y cuando sus láminas no estén abiertas.

Composición química: Contiene un 86% de agua, proteína (4.69 g/100g), grasa (0.11 g/100 g), fibra (2.32 g/100g), calcio (12 mg/ 100), fósforo (76 mg/ 100 g), y niacina (2.33 mg/100g)

Fuente: Cuadernos de nutrición

champiñón

Artículos Relacionados
10 por ciento de la población mexicana presenta EPOC
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*