Disfruta estas fiestas sin perder el control de tu diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Disfruta estas fiestas sin perder el control de tu diabetes

Por: L.N E.D Ana Laura Segundo Romero

El simple hecho de pensar en la Navidad hace que muchas personas con diabetes se preocupen, sobre todo aquellas que han trabajado todo el año para tener su diabetes bajo un óptimo control. Toda esa comida, las reuniones, las posadas, los brindis navideños y los festejos de año nuevo resultan preocupantes.

Prepararse con anticipación puede ayudar a que evitemos muchas de las caídas y a reducir el estrés que trae consigo la navidad.

En estas fechas llenas de alegría y felicidad, queremos que no descuides el tratamiento de tu diabetes. La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. te invita a disfrutar estas fechas de manera adecuada y responsable. Es posible comer delicioso, divertirse, convivir con nuestros seres queridos viviendo con diabetes y aquí te decimos cómo.

[subtitle]Come delicioso y de manera saludable.[/subtitle] Hemos modificado las principales recetas navideñas para que sean más seguras para ti, sin perder su delicioso sabor. Consulta aquí las recetas. [subtitle] Que los festejos no impidan medirte la glucosa[/subtitle]  Es común que muchas personas eviten medir sus niveles de glucosa en sangre en estas fechas por temor a que el resultado sea muy elevado. Si bien es cierto que en estas fechas nuestra alimentación, ejercicio y actividades diarias cambian mucho también lo hacen nuestros niveles de glucosa, pero la única manera de conocerlos es midiéndolos. Tal vez comiste algo poco recomendable o te excediste en la cantidad de algunos alimentos: mide tus niveles de glucosa 2 horas después de comer, lo que te permitirá corregir tu medicamento (si tu médico lo indica) o insulina o emprender acciones para corregirlos. Si no mides tus niveles de glucosa es como ir «a ciegas» y es más fácil que tengas alguna crisis como una elevación muy grave de los niveles de glucosa (hiperglucemia) o una baja de glucosa (hipoglucemia) lo cuál te puede traer complicaciones tanto a corto como a largo plazo. [subtitle] ¡Muévete en fechas navideñas![/subtitle]Es común que en estas fechas salgas de vacaciones o tengas días de descanso en casa. Ahora que tienes más tiempo libre aprovéchalo para hacer ejercicio, puedes compartir con tu familia una caminata agradable o ir a bailar con tu pareja. Otra opción es inscribirte a alguna actividad recreativa que implique moverse como clases de yoga o pilates, acudir a grupos que se reúnen en los parques o centros de salud a bailar o hacer ejercicios. Lo importante es que te muevas, porque te ayuda a controlar mejor tus niveles de glucosa y a salir de la rutina. ¡Lo mejor es que puedes compartir tiempo con tu familia! [subtitle] ¡No olvides tus medicamentos! [/subtitle]Si vas a salir de vacaciones prepara todos los medicamentos que necesitarás el tiempo que permanezcas fuera y siempre lleva fármacos de reserva en otra maleta, así si por alguna razón la extravías no te quedarás sin medicamentos o insulina. Conoce aquí el botiquín para personas con diabetes. [subtitle]

¡Todo con medida! La clave es la moderación

[/subtitle] [subtitle]1. Bebidas alcohólicas: [/subtitle]Evita excederte en el consumo de alcohol, consulta este interesante artículo sobre el consumo de alcohol y las precauciones que debes tener.

 [subtitle]2. Alimentos: [/subtitle] Sirve tus alimentos en un plato más pequeño, de esa forma se verá lleno con poca comida. Prefiere recetas ricas en fibra y evita aquellas preparaciones con gran cantidad de azúcarConsulta aquí nuestro recetario navideño

Despeja la mesa en cuanto tus invitados hayan acabado de cenar en vez de verte tentado por la sobremesa. Puedes elegir bailar o jugar algún juego de mesa, para evitar seguir comiendo

[subtitle]3. ¡Continua con los horarios que acostumbras! [/subtitle]

Muchas veces nos toma tanto tiempo preparar la cena que queremos “esperarnos” a que toda la familia esté reunida para cenar, esto puede provocarte una baja de glucosa (hipoglucemia). Cena en el horario que acostumbras y evita pasar tanto tiempo sin comer. Te sentirás muy bien  y podrás disfrutar mejor con tus seres queridos.

 [subtitle]Regalos para las personas con diabetes [/subtitle]

A continuación encontrarás algunas sugerencias para regalar a aquellos seres queridos que viven esta condición de vida.  

  1. Una suscripción para Diabetes Hoy. Una excelente opción de regalo encontrarás recetas y actual en diabetes.   Encuentra aquí los datos para suscripción.
  2.  Calcetines y calzado adecuados para personas con diabetes: los encuentras en muchas tiendas y zapaterías. Encuentra aquí un interesante artículo sobre el cuidado de pies.
  3. Productos para el cuidado del cuerpo Por ejemplo Cremas y humectantes especializadas. Consulta a aquí los productos reconocidos por la FMD
  4. Glucómetro: Es una herramienta indispensable para personas que viven con diabetes.
  5. Tiras reactivas: muchas veces ya contamos con un glucómetro, pero nos cuesta trabajo adquirir las tiras por el costo que ello representa. Regálale tiras reactivas de su glucómetro (asegúrate de preguntarle la marca y modelo para que compres las adecuadas).
  6. Baumanómetro: Sirve para medir la presión arterial, es muy útil para una persona que vive con diabetes, ya que muchas personas viven con diabetes y también con hipetensión arterial. 
  7. Hielera para insulina: Es muy práctica para salir de viaje o para lugares donde hace mucho calor, así la insulina permanecerá a la temperatura adecuada.
  8. 1 Inscripción para el XVII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Consulta aquí los costos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*