Personas con diabetes, más propensas a desarrollar tuberculosis

Home / Diabetes tipo 1 / Personas con diabetes, más propensas a desarrollar tuberculosis

La creciente prevalencia de diabetes supone un grave problema de salud pública. Al tratarse de una afección crónica multiorgánica, afecta el funcionamiento del sistema inmune, por lo que favorece el desarrollo de enfermedades infecciosas como la tuberculosis pulmonar, explicó Lucia Monserrat Pérez Navarro, especialista en salud pública con énfasis en epidemiología.

De acuerdo con la investigadora del Departamento de Nefrología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen un mayor riesgo a desarrollar tuberculosis.

Lo anterior, dijo, se debe a que quienes padecen diabetes presentan una alteración elevada en los niveles de glucosa sérica, lo que ocasiona el desarrollo de farmacorresistencia, situación en la cual un agente infeccioso sufre una mutación y adquiere resistencia a un medicamento antes eficaz.

En 2007, un grupo de especialistas del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV) inició un estudio con el fin de evaluar los factores de riesgo que pudieran causar el desarrollo de farmacorresistencia y fracaso al tratamiento de tuberculosis en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Pérez Navarro, quien participó en el proyecto, explicó que el tratamiento para personas con tuberculosis se divide en dos fases: intensiva y de sostén. En la primera el paciente ingiere fármacos todos los días; y en la segunda, tres veces por semana. Esta última favorece  la tolerancia de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria responsable de la enfermedad.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Para mayor información visita: http://ow.ly/PQgwh

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*