Diabetes y su cuidado en niños

Home / Diabetes tipo 1 / Diabetes y su cuidado en niños

¿Cuándo puede mi hijo asumir el cuidado de su diabetes?

 

Ante el debut de un niño, es habitual que los padres quieran tener el máximo control sobre la diabetes de su hijo y asuman toda la responsabilidad de manejar su enfermedad.

No cabe duda de que se trata de una situación compleja, especialmente para los más pequeños, y que requerirá de la adquisición de muchos conocimientos para entender, poco a poco, qué es y qué supone la diabetes en su día a día. Pero no por ello se debe aislar a los niños, sino que es recomendable hacerles partícipes desde el primer momento, animándoles al autocuidado de la diabetes en función de su edad.

A continuación te explicamos cómo implicar a un niño con diabetes:

Menores de 8 años

Poco a poco se puede ir involucrando a los pequeños en tareas relacionadas con el autocuidado de la diabetes, como traer el medidor a la hora de hacerse el control, elegir el dedo de punción, lavarse las manos o introducir la tira reactiva en el medidor. Lo importante es normalizar la situación, incluyéndola dentro de la rutina diaria.

Entre 8 y 10 años

A partir de esta edad, los niños pueden empezar a tener un papel más activo en el control de su diabetes, y ya se pueden responsabilizar de tareas como:

  • Manejo del medidor al realizarse controles
  • Reconocer los síntomas de una hipoglucemia y llevar un registro de los episodios hipoglucémicos que se tienen

Entre 10 y 12 años

Es en este periodo en el que comienza el autocontrol activo de la diabetes. Si no lo han hecho ya, es un buen momento para que acudan a un campamento para niños con diabetes, donde les enseñarán la técnica de inyección de la insulina, a contar raciones de hidratos o como remontar una hipoglucemia, por ejemplo, para que puedan ganar autonomía. De este modo podrán:

  • Preparar la dosis de insulina, según la decisión de los padres
  • Autoinyectarse insulina
  • Tratar hipoglucemias
  • Identificar la necesidad de un suplemento de hidratos de carbono antes de hacer ejercicio o ante una actividad más exigente de lo habitual

Entre 12 y 14 años

 

A esta edad ya serán plenamente conscientes de su condición, y es probable que empiecen a preocuparse por su dieta. Pueden aprender a:

  • Reconocer la composición de los alimentos y las raciones de hidratos de carbono
  • Realizar intercambios de alimentos, en función de las raciones de hidratos

Entre 14 y 16 años

Aunque la adolescencia complica el control de la diabetes, a esta edad deben ser totalmente autónomos para poder llevar una vida social plena con sus compañeros. Es el momento para:

  • Aprender a ajustar las dosis de insulina, en función de las recomendaciones de su equipo diabetológico
  • Tomar medidas de prevención para hipoglucemias

Por supuesto, estas son recomendaciones generales que deberemos adaptar a cada niño, teniendo en cuenta su nivel de madurez, así como la facilidad de manejo de su diabetes. No debemos tener a miedo a dar nuevas responsabilidades a los niños, mientras mantenemos la supervisión. Ser capaz de la autogestión de su diabetes dará a tu hijo autonomía y autoestima que le permitirá llevar una vida feliz.

 

Bibliografía:

Grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Todo lo que debes saber sobre diabetes en la edad pediátrica. Gobierno de España, Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008

Sanz, O. La diabetes de mi hijo: manual de apoyo psicológico para padres de niños y adolescentes con diabetes tipo 1.

Meléndez, M.Ros; M.C y Bermejo R.S. Diabetes Infantil; guía para padres educadores y adolescentes. Madrid: Pirámide, 1999

 

Fuente: Diabetes Ascensia

diabetes niños

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*