Diabetes e hipertensión, principales causas de enfermedad renal

Home / Noticias / Diabetes e hipertensión, principales causas de enfermedad renal

Durante la conmemoración del Día Mundial de Riñón, que se celebra el 12 de marzo, especialistas señalaron que diabetes e hipertensión son dos de los principales factores de riesgo para desarrollar un mal renal.

En ese sentido, el Dr. José Ernesto López Almaraz, del Departamento de Nefrología y metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que es muy importante crear conciencia sobre la importancia del riñón para el organismo y así ayudar a reducir la frecuencia e impacto que las enfermedades renales tienen en la sociedad.

De acuerdo con el especialista, en la actualidad se señala que al menos 10 millones de personas en México tienen algún problema renal, y alrededor de 130 mil de ellas requieren terapia sustitutiva como diálisis, hemodiálisis o trasplante. Inclusive, señalaron que en México alrededor de 11 mil personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón.

Por su parte, el Dr. Ricardo Mendiola Fernández, Presidente del Colegio de Nefrólogos de México, señaló la necesidad de reducir el impacto de las enfermedades reales a través de la prevención y la identificación de factores de riesgo de forma temprana y oportuna.

Entre los principales consejos que el especialista enlistó se encuentran la actividad física regular, medición de los niveles de glucosa, monitoreo de la presión, alimentación saludable, no fumar, no automedicarse y hacerse pruebas renales si se tiene algún factor de riesgo.

Finalmente, los especialistas coincidieron en la necesidad de establecer los parámetros de un Programa nacional de Salud Renal que contemple una visión de atención integral con educación, promoción de la salud y la prevención así como detección oportuna y un manejo apropiado de la enfermedad. (Información: Andrés Vargas Reynoso / Coeditor de Diabetes Hoy)

 

 

dia mundial del riñon

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*