Conferencia de prensa en la FMD «Día Mundial de la Diabetes 2014»

Home / Noticias / Conferencia de prensa en la FMD «Día Mundial de la Diabetes 2014»

México, D.F. a 14 de noviembre de 2014. “Uno de los objetivos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. es difundir información confiable sobre diabetes, así como promover la Educación en Diabetes para reducir la incidencia y que aquellos que viven con esta condición sepan que teniendo un buen control y hábitos saludables pueden tener una buena calidad de vida”, aseguró el Lic. Arturo Martínez, Presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre desde 1991, cuando fue creado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), el Lic. Martínez expuso la importancia de velar por el bienestar de las nuevas generaciones a través de la promoción de estilos de vida saludables para evitar que las cifras alrededor de la diabetes sigan aumentando.

De acuerdo con la IDF, en la actualidad México ocupa el 6º. Lugar mundial en casos de diabetes, con más del 9% de la población viviendo con esta condición.

El Lic. Arturo Martínez expresó que la FMD orienta su preocupación y sus actividades hacia el empoderamiento del paciente, ya que desde hace más de 10 años se imparte un Diplomado de Formación de Educadores en Diabetes dirigido a profesionales de la salud, para que exista una mayor compenetración y aporte tanto del médico como del paciente, y que éste sea parte de su control y su tratamiento.

En ese sentido, el Dr. Antonio González Chávez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General de México, indicó que la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y las actividades que se realizan en todo el mundo, son una buena vitrina para demostrar que ser un paciente participativo que se involucra en su diagnóstico y su tratamiento tiene muchas ventajas para la salud ya que “no sólo garantiza un conocimiento de la condición con la que vive sino le permite tener un buen control y sobre todo apego a su tratamiento, reduciendo la posibilidad de que surja alguna secuela que ponga en riesgo su salud”.IMG_0517

El Ingeniero Edgar García, maratonista que vive con diabetes, relató que después de recibir su diagnóstico decidió tomar el control de su condición y casi un año y medio después corría su primera carrera de cinco kilómetros.

“Después de un debut caótico me documenté comprando libros y visitando páginas en internet; me hice todos los chequeos médicos necesarios para saber si no había complicaciones, aprendí a comer de manera saludable. Cuando salgo a competir mi frase es: ‘Nos vemos donde siempre… ¡En La Meta!’, y eso significa mi compromiso ante familiares y amigos de siempre: cuidarme y que sin importar lo que pase, siempre voy a llegar y a llegar bien”, concluyó.

Para concluir, el Lic. Arturo Martínez indicó que es preocupante que a pesar de existir políticas públicas y colaboración entre distintos frentes políticos, civiles, científicos y de salud las cifras no sólo no disminuyan sino se encuentren a la alza, y señaló que “ante esto  es necesario que se construyan más alianzas y se busque la manera de interceder en los hogares para que desde la casa se generen hábitos como el ejercicio y la alimentación correcta”.

IMG_0548

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*