Conoce más sobre el brócoli

Home / Nutrición / Conoce más sobre el brócoli

icofb

¡Antójate de frutas y verduras mexicanas 5xDía!

 

Esta hortaliza es originaria del Mediterráneo y Asia menor, el brócoli es perteneciente a la familia de las Crucíferas y al género Brassica oleracea variedad Itálica. Una taza de brócoli crudo aporta 19 calorías.

El brócoli está compuesto por tallo, brotes y hojas.

• Tallo: es el soporte de la planta y transporta fotosintatos

• Brotes: composición de capullos que lo soporta el tallo

• Hojas: lamina que se expande desde el tallo. Parte donde se realiza el proceso de respiración y transpiración (fotosíntesis).

brocoli

 

Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se prepara hervido o al vapor.

En México, Guanajuato es el principal estado productor de brócoli, seguido por Michoacán, Jalisco, Puebla y Sonora. Geográficamente la producción de brócoli se extiende por toda la República Mexicana, sin embargo las zonas altamente productivas son: la zona centro y la zona oriente-centro.

Beneficios del brócoli

• Desintoxica el organismo, sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel.

• Mejorar la piel, como es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos omega-3, este alimento ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante.

• Proteger al corazón, por las propiedades mencionadas y su contenido de fibras, ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo. Esto es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y proteger la salud del corazón. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.

• Proteger los huesos, su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc, comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes.

• Proteger los ojos, sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV.

• Fortalecer el sistema inmunológico, por la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.

• Prevenir la anemia, el brócoli posee hierro y proteínas. Por lo tanto, es un buen alimento para combatir la anemia.

• Prevenir la constipación o estreñimiento, esta propiedad es gracias a su contenido de fibra. En consecuencia, ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión.

bro

Métodos de selección y conservación

Elige los que tengan un color verde fuerte, los que estén amarillos o medio negros no los elijas, ya tienen algunos días y no te proporcionaran los mismos nutrimentos ni el mismo sabor.

El brócoli como cualquier otro producto perecedero necesita conservar la calidad y prolongar su vida. Una forma de conservar todos los nutrientes naturales del brócoli, es por medio del congelamiento. Al congelar los vegetales, conservan sus nutrimentos y al mismo tiempo inhibe la proliferación de microorganismos.

El brócoli es un vegetal que tiene un alto grado de respiración, el brócoli debe ser enfriado a 0°C apenas se haya cosechado, a esa temperatura, el brócoli puede permanecer de color verde durante varias semanas, mientras que a 10°C comienza a amarillear en menos de diez días, y a 20°C en dos días.

Fundación 5xDía, A.C.
Montecito 38 Piso 15 Oficina 18, WTC Ciudad de México
(55) 9000-0258
Si quieres recibir constantemente tips, recetas y recomendaciones registrate en nuestra página
www.cincopordia.com.mx
Si tienes alguna duda o comentarios escribenos a:
sramirez@cincopordia.com.mx
nutricion5xdia@gmail.com

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*