¿Cómo puedo ayudar a mi hijo cuando le acaban de diagnosticar diabetes tipo 1?

Home / Diabetes tipo 1 / ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo cuando le acaban de diagnosticar diabetes tipo 1?

Cuando se diagnostica la diabetes mellitus tipo 1 a un niño, la actitud de sus padres y la de su entorno más cercano es fundamental para que el niño/adolescente entienda qué está sucediendo y pueda afrontar la nueva situación de la mejor manera posible.

Para ello, es muy importante que en todo momento, tanto en el diagnóstico como más adelante, el niño perciba que se le valora por sí mismo independientemente de que tenga diabetes. Que tu  hijo vea que estas a su lado, tanto de forma física como emocional.

Es importante que estés tranquilo, sabiendo manejar tu propia ansiedad, aunque estés serio y preocupado.

Resuelve todas las dudas que le puedan surgir sobre su diabetes: ¿Qué es la diabetes? ¿Me voy a curar? ¿Por qué tengo yo diabetes? Sin engañarle, sin dureza pero con la seguridad de que lo ha entendido. Frecuentemente tienen dudas e incluso miedos que han de atajarse para evitar su sufrimiento. En este sentido, es importante que exprese sus emociones, y para ello es fundamental que te pongas en su lugar y trates de averiguar qué siente y hablar con él.

Menuda tarea la diabetes, ¿verdad? ¿Te parece un rollo tener que medirte el azúcar antes de comer?

Además, hay que trabajar desde el principio para favorecer su futuro autocuidado, o lo que es lo mismo, la independencia en el control de su diabetes. Y en este aspecto, tu papel es fundamental. A continuación se incluyen una serie de pautas que pueden resultar útiles para posibilitar este objetivo:

  • Intenta que el estado emocional y las conductas de los padres no repercutan en la dinámica familiar. En este sentido, es importante que el resto de los hermanos no sientan que ahora ya no se les hace tanto caso como antes, dando lugar a algunos desequilibrios dentro de la familia (por ello en algunas ocasiones un hermano puede transmitir el deseo de tener diabetes). Habría que tratar al niño con diabetes como a uno más dentro de la familia.
  • Es necesario que te desahogues tras el impacto del diagnóstico, que te permitas sentir y expresar todo tipo de emociones (tristeza, ansiedad, preocupación, ira), esto es bueno y ayuda a asimilar la nueva situación. Por otro lado, es muy importante que tu hijo perciba normalidad y para ello se ha de evitar que presencie este tipo de estados emocionales negativos. De esta manera, se evitarán preocupaciones y culpabilidades innecesarias.
  • Apoyo social: es importante que busques apoyo en médicos, educadores en diabetes, nutriólogos, psiquiatras, psicólogos… que te puedan ayudar a resolver las dudas de cualquier tipo que tengas sobre la diabetes y, por supuesto, una vez más, continuar con la vida tal y como era antes del diagnóstico.
  • No hay que dejarse abrumar por los conocimientos previos (generalmente parciales) sobre la diabetes, así como las opiniones de personas, “amigos de cabecera”, “vecinos”, rumores, información de internet de fuentes no fiables, etc., que realmente tienen un conocimiento muy limitado sobre la diabetes y que no se corresponde con la realidad. Por eso es importante que cualquier tipo de duda la consultes con tu equipo médico.
  • En la medida de lo posible, intenta continuar realizando las mismas actividades, trabajos, tareas y pasatiempos que realizabas antes del diagnóstico, para así normalizar la nueva situación y distráete ante los pensamientos obsesivos que puedan surgir acerca de la diabetes.

Si tu hijo acaba de debutar, hay que darle tiempo, intentando aprender con serenidad y poco a poco sobre el tratamiento. Es aconsejable que ambos padres compartan el aprendizaje, así como con otros familiares que te puedan ayudar en el tratamiento. Hay que volver cuanto antes a la  vida normal y pensar que tanto tu como tu hijo, conservan muchísimo más de lo que podrías  podido perder.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*