¿Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes?

Home / Diabetes tipo 1 / ¿Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes?

La diabetes es una condición que no se cura pero que sí se puede controlar. Y hay que tener en cuenta que tener unos niveles elevados de glucosa en sangre de forma mantenida causa daños a nuestro organismo y puede ocasionar complicaciones.

 

Un adecuado control de la glucemia puede retrasar y hasta prevenir las complicaciones de la diabetes, por lo cual eres tú quien ha de ser capaz de gestionar tu propia condición. Mantener los niveles de azúcar dentro de unos niveles óptimos recomendados es la base para prevenir la aparición de las complicaciones derivadas de la diabetes.

 

¿Qué complicaciones de salud se pueden derivar de la diabetes?

 

  • Problemas de los vasos sanguíneos mayores, que puede causar enfermedades cardiovasculares.
  • Problemas de los vasos sanguíneos menores, que es la causante de la retinopatía (enfermedad de la vista) y de la enfermedad renal.
  • Neuropatías (pérdida de sensibilidad), que afectan sobre todo a las extremidades inferiores pudiendo causar amputación de extremidades. Esta es la complicación crónica más frecuente en las personas con diabetes.
  • Enfermedad de las encías.

 

¿Qué puedes hacer para prevenir las complicaciones?

 

  • Sigue un plan de alimentación en el que se controlen las calorías, las raciones de hidratos de carbono y las grasas. Además, quizá tengas que limitar la sal para controlar la presión arterial, o las proteínas para proteger los riñones. Consulta a tu equipo de salud de referencia para que te ayude a elaborar un plan de alimentación personalizado. Si tienes sobrepeso, perder de un 5% a un 10% del mismo mejorará tu glucosa en sangre y de paso tu presión arterial.
  • Toma todos tus medicamentos según las indicaciones del médico. Asegúrate que tu equipo de salud conoce tu tratamiento, incluidos los medicamentos sin receta y naturopatía.
  • Debes acudir periódicamente al dentista y es recomendable una consulta anual con el podólogo (especialista de los pies).
  • Revisa tus pies a diario para ver si tienes lesiones, manchas rojas o cualquier otro cambio. Si no puedes verte los pies, pídele a otra persona que lo haga o hazlo con la ayuda de un espejo. El daño a los nervios producido por la diabetes puede impedir que sientas dolor en el pie ante una herida. Si no se le da el debido tratamiento a una lesión en los pies, es posible que se complique. En las visitas a la consulta, pide que te los revisen.
  • Acude al oculista cada mínimo una vez al año. El examen de los ojos con la pupila dilatada permite el tratamiento precoz, si es necesario, de los posibles problemas.
  • No fumes. El cigarrillo reduce el flujo de oxígeno a los tejidos y retrasa el proceso de curación de las heridas. Además, aumenta el riesgo de un ataque cardíaco, de un derrame cerebral y de enfermedades pulmonares.
  • Mídete el nivel de glucosa en sangre siguiendo las indicaciones de tu equipo de salud de referencia. La vigilancia y el aprendizaje del significado de los niveles de glucosa en sangre te muestran cómo los alimentos, los medicamentos, el ejercicio y el estrés te están afectando en cada momento. Para realizar la automedición de la glucemia capilar, tanto la limpieza de la piel, la técnica de punción del dedo, como la manipulación de la tira o la lectura de los resultados son aspectos muy importantes, a los que no siempre se les presta la debida atención y que, si los realizas de manera incorrecta, pueden comprometer la validez de los resultados y que tomes decisiones equivocadas en la dosificación de la medicación que requieras.
  • Haz ejercicio. Si nunca has hecho ejercicio, consulta antes de empezar con tu equipo de salud. El ejercicio, hecho con regularidad, es excelente para controlar el peso y la glucosa en la sangre. También reduce el riesgo de presentar enfermedades del corazón o un derrame cerebral. Asimismo combate el estrés.
  • Aprende a manejar el estrés. Estos son algunos buenos métodos para reducir el estrés: respirar profundamente, hacer ejercicio, conversar con un amigo, leer un buen libro, etc.

Seguir estas sugerencias quizá te exija la modificación de alguno de tus hábitos de vida previos; sin embargo, te permitirá alcanzar el autocontrol de tu diabetes y prevenir todo tipo de complicaciones.

Fuente: Bayer Diabetes Care

9 pasos prevenir complicaciones

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*