¿Cómo cuidar de tu embarazo si vives con diabetes?

Home / Diabetes gestacional / ¿Cómo cuidar de tu embarazo si vives con diabetes?

Quedarse embarazada es un acontecimiento muy importante en la vida de cualquier persona. Plantearse tener un hijo si tienes diabetes conlleva tener en cuenta muchos factores que a menudo preocupan a los futuros padres. Es cuestión de tomar todas las medidas necesarias para que el proceso de gestación se realice de la mejor forma posible. Esta preocupación es normal y, en ocasiones, se incrementa debido a la diabetes que acompaña a la futura madre.

La medida más importante que debes tener en cuenta para mantener tu salud y la de tu bebé en perfecto estado durante el embarazo es vigilar y controlar tus niveles de glucosa en sangre. Con este fin, deberás siempre consultar con tu equipo de especialistas. Ellos te ayudarán en todo momento a planificar la dieta, la actividad física y la medicación que debes seguir para que todo salga bien.

Embarazo de alto riesgo

Debes saber que si tienes diabetes el embarazo puede considerarse de alto riesgo, ya que los niveles elevados de glucosa en sangre pueden provocar complicaciones como:

  • Empeoramiento de tu diabetes a largo plazo
  • Aumento de la probabilidad de que tu bebé nazca de forma prematura, con problemas respiratorios o con niveles bajos de glucosa en sangre inmediatamente después de dar a luz.
  • Mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo (perder al bebé antes de las 20 semanas

Pero si llevas un buen control de los niveles de azúcar en sangre antes y después del embarazo y, por supuesto, sigues al pie de la letra todas las indicaciones de tu equipo especialista, los riesgos pueden reducirse y no tienen por qué surgir más complicaciones de las que puede llegar a tener una mujer que no tiene diabetes.

Cambios en tu cuerpo

También tienes que tener muy en cuenta que durante el embarazo tu cuerpo sufre cambios y transformaciones, y que tendrás que adaptarte a nuevas formas de controlar tu diabetes. Es muy probable que tengas que cambiar tu plan de comidas, tu plan de actividad física y la medicación. Al llegar el momento del parto es muy probable que también necesites cambiar estas rutinas por otras. Tu equipo médico te mantendrá informada en todo momento de cómo debes afrontar estas diferentes etapas.

Las primeras 8 semanas de embarazo

Asimismo deberás prestar mayor atención y control a tus niveles de glucosa durante las 8 primeras semanas del embarazo, ya que es el periodo en que se forman el cerebro, el corazón, los riñones y los pulmones de tu bebé. Muchas mujeres no saben que están embarazadas hasta 5 o incluso 6 semanas, por eso es importante que si tienes pensado quedarte embarazada o crees que ha podido suceder, lleves un control exhaustivo de tu periodo con el fin de poder controlar los niveles de glucosa desde un momento temprano.

Controla tu peso y alimentación

Una vez que estás embarazada, tu equipo médico diseñará tu dieta en función de las calorías que necesitas en cada momento y los objetivos de peso que deberás alcanzar en cada etapa. Así que deberás vigilar que estás aumentando el peso de forma correcta en cada momento. Con obesidad previa al embarazo se debe aumentar entre 5 y 9 Kg.

Controla tu actividad física

En cuanto a la actividad física,  la media normal para la mayoría de mujeres es realizar media hora de ejercicio físico diario. Si antes del embarazo ya realizabas alguna actividad física, deberás moderarla. En caso de no realizar ningún ejercicio físico, lo más prudente en estos casos y lo recomendable son los paseos.

Y, sobre todo, ¡disfruta de tu embarazo!

En definitiva, consultando con especialistas y teniendo buen control no hay razón para que la diabetes enturbie un momento tan importante de tu vida. Será uno de los períodos en los que más sana te sentirás, ya que las visitas al médico te mantendrán todos los niveles controlados. Céntrate en disfrutar del embarazo y piensa que este estilo de vida saludable que llevarás también será beneficioso para educar a tu futuro hijo.

Fuente: Bayer Diabetes Care

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*