Combinación de medicamentos para controlar la diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Combinación de medicamentos para controlar la diabetes

Tomar varias pastillas al día es complicado. Y es muy fácil saltarse dosis y olvidarse de volver a la farmacia cuando se acaba. Los medicamentos combinados para bajar la glucosa, que combinan dos fármacos en una sola pastilla, han pasado a ser una  alternativa viable, dijo el Dr. Yehuda Handelsman, MD, FACP, FACE, FNLA, endocrinólogo, director médico e investigador principal del Instituto Metabólico de los Estados Unidos (Metabolic Institute of America) y presidente del Colegio de Endocrinología de Estados Unidos (American College of Endocrinology).

Tratamiento intensivo

Cuando la diabetes tipo 2 avanza, las personas que toman solo un medicamento a menudo necesitan comenzar a tomar otro para controlarse la glucosa en la sangre. Es posible que el primer medicamento no sea tan eficaz con el tiempo, y puede hacerse necesario tomar un fármaco que reduzca la glucosa de otra manera.

Además, es posible que el tratamiento temprano e intensivo de la glucosa alta con medicamentos combinados mantenga bajo control la hemoglobina glucosilada de la persona durante más tiempo que un solo medicamento,  pero  esto no ha sido probado en un estudio clínico, dijo el Dr. John Buse, MD, profesor de medicina y jefe de la división de endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Otra ventaja potencial de la terapia combinada es que cada medicamento causa un efecto diferente en la reducción de la glucosa en la sangre. Por ejemplo, es posible que uno reduzca la resistencia a la insulina, y que otro disminuya la secreción de glucosa por el hígado. Al tomar los dos medicamentos a la vez, estos pueden producir beneficios adicionales en la disminución de la glucosa.

Seguir la receta al pie de la letra

Combinar dos medicamentos en una sola pastilla hace que tenga que tomar menos píldoras a diario y que sea más fácil seguir el plan de tratamiento todos los días.

“Teóricamente, tienen una ventaja en términos de cumplimiento”, aseguró Buse. “Es más fácil tomar una pastilla que dos”. Quizá también haya una ventaja con el precio.

Económico

En ciertos casos, tomar un medicamento combinado puede significar un menor gasto para el paciente, indicó Buse, y a veces, el costo también es menor para la farmacia y aseguradora. “Con ello el paciente solo tiene un copago y, con frecuencia, la estructura de precios es tal que la mitad genérica de la terapia combinada se regala”, dijo. Casi todos los medicamentos combinados tienen por lo menos un fármaco genérico.

Sin embargo, Handelsman advirtió que no todas las compañías de seguro pagan todos los medicamentos combinados que están a la venta. Eso se debe a que las farmacéuticas tienden a cobrar más por las pastillas dos-en-uno, y a las aseguradoras no les gusta el costo adicional. Si el seguro no cubre los medicamentos combinados, la persona con diabetes debe comprar cada uno por separado, con dos copagos distintos. Según el copago, puede ser menos caro que uno mismo compre la parte genérica del medicamento combinado. Antes de hacerlo, es buena idea comparar precios y la disponibilidad del medicamento en diferentes farmacias.

El precio de estos medicamentos puede cambiar a medida que salgan a la venta nuevas combinaciones. Buse comentó que eso lleva a una pregunta importante: ¿Cómo determinarán las farmacéuticas el precio de una pastilla que incluye dos medicamentos de marca que de por sí son caros?

Si el precio o seguro es un problema, los programas de asistencia con medicamentos recetados de las farmacéuticas pueden ser una opción a corto plazo para quienes reúnen los requisitos. “Existe la ventaja de darles gratis a los pacientes medicamentos de marca, y una buena opción es obtenerlos como terapia combinada”, afirmó Judy Chen, PharmD, BCPS, CDE, FNAP, profesora clínica adjunta de farmacéutica de la Universidad Purdue.

Limitaciones de las dosis

¿Hay alguna desventaja considerable de las pastillas combinadas? Si no tolera la metformina, que viene en la mayoría de los medicamentos combinados, las formulaciones dos-en-uno quizá no sean una opción para usted.

También está la falta de flexibilidad con respecto a la potencia de los medicamentos. Por ejemplo, Buse dijo que todos los fármacos combinados contienen formulaciones con metformina una vez al día o dos veces al día, pero no ambas. Hay diferencias entre las dos formulaciones, en términos de cuánto logra tolerar la persona el medicamento. Algunas personas toleran mejor la pastilla que se toma una vez al día (de liberación prolongada). O sea que si toma la versión de dos veces al día porque disminuye los efectos gastrointestinales secundarios, pero la pastilla combinada deseada solo incluye metformina que se toma una vez al día, el medicamento no será el adecuado para usted.

Sin embargo, Handelsman no considera que esto es un problema mayor. Hay muchas opciones de medicamentos combinados.

Entienda los efectos secundarios

Para determinar si tolera bien los medicamentos combinados, considere probar primero cada uno por separado. “Antes de considerar los medicamentos combinados, me gusta asegurarme de que el paciente tolere cada ingrediente de la pastilla”, afirmó Chen. “Luego prueban el siguiente ingrediente”. Es importante que las personas sigan tomando las pastillas individuales varios meses para asegurar que no tengan problemas.

Nuevas combinaciones

Varios medicamentos combinados nuevos para la diabetes están a la venta, entre ellos los inhibidores de SGLT-2 con metformina, como dapagliflozina con metformina clorhidrato de liberación prolongada (Xigduo XR) y canagliflozina y metformina clorhidrato (Invokamet). Los inhibidores de SGLT-2 bloquean la absorción de un poco de la glucosa por los riñones y hace que se elimine con la orina.

El medicamento combinado que ha recibido aprobación más recientemente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (Glyxambi) es el primero en combinar un inhibidor SGLT-2 con un inhibidor DPP-4. Los inhibidores DPP-4 aumentan la producción de insulina y disminuyen la glucosa que se almacena en el hígado. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration) también estudia nuevos medicamentos que  incluyen en la combinación otros tipos de fármacos, como los inhibidores DPP-4 y las tiazolidinedionas. Las tiazolidinedionas aumentan la sensibilidad del organismo a la insulina.

Handelsman afirmó que le gustaría ver un medicamento que combine tres fármacos: metformina, una tiazolidinediona y un inhibidor DPP-4 o un inhibidor SGLT-2, pero no cree que eso pase pronto.

Mientras tanto, dijo que por lo general es más fácil para las personas seguir un régimen de medicamentos combinados en el que se toman dosis distintas de diferentes medicamentos a diversas horas. “Considero que simplifica el control y hace que los pacientes tomen dos medicamentos a más largo plazo”, afirmó Handelsman.

Fuente: Diabetes Forecast

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*