Anuncian plan nacional de certificación sanitaria de alimentos

Home / Noticias / Anuncian plan nacional de certificación sanitaria de alimentos

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció este viernes un Plan Nacional de Certificación de Alimentos, para reforzar la protección de la salud humana y fomentar las exportaciones de productos mexicanos.

 

En la clausura de la Segunda Reunión Nacional de Alimentos, ante representantes de la industria alimenticia que representa el 4.07% del PIB, la COFEPRIS, que preside Mikel Arriola, dio a conocer que el esquema de certificación de alimentos busca incentivar el cumplimiento de buenas prácticas en el manejo, transporte y comercialización de productos.

 

El modelo de certificación consiste en la colocación en el etiquetado de un distintivo que el consumidor podrá identificar en los alimentos y garantiza las buenas prácticas de los procesos alimenticios.

 

Es importante saber que sólo podrán utilizarlo los alimentos que obtengan su certificado de buenas prácticas expedido por la COFEPRIS.

 

Este esquema de certificación es concordante con las mejores prácticas  internacionales y con las recomendaciones del denominado Codex Alimentarius en materia de inspección de alimentos de exportación, expuso el Comisionado de Operación Sanitaria, Alvaro Pérez Vega.

 

En la reunión, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos respaldó el plan de certificación de la agencia sanitaria de México que además va en línea con las nuevas disposiciones establecidas en la Ley para la Seguridad Alimentaria de su país.

 

El representante de la agencia sanitaria estadounidense reconoció igualmente la cooperación permanente y el intercambio de información con las autoridades mexicanas que ha facilitado el intercambio de alimentos seguros en beneficio de la prevención de enfermedades y del comercio exterior.

 

Por su parte, el representante de PROMEXICO, Francisco Javier Juseppe, y los ponentes de la industria alimentaria coincidieron en que el nuevo esquema de certificación de alimentos y la agilidad con la que se emiten los certificados sanitarios están alentando la apertura de mercados internacionales a los productos mexicanos.

 

Cabe señalar que además del mercado de EUA, China, Europa y Canadá, las autoridades sanitarias, agropecuarias y comerciales de nuestro país trabajan en la eliminación de barreras de entrada a productos de la pesca en Rusia.

 

Al final, la COFEPRIS solicitó al Sistema Federal Sanitario, conformado por las autoridades de salud de las 32 entidades federativas, acelerar la homologación de criterios para apoyar el modelo de certificación de alimentos.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*