Calor y radiación de dispositivos electrónicos reduce la fertilidad en los hombres

Home / Noticias / Calor y radiación de dispositivos electrónicos reduce la fertilidad en los hombres
  • En México, entre el 10 y el 15 por ciento de las parejas tienen problemas de infertilidad.

El pasado martes 12 de junio, en el marco del evento “Infertilidad Problema de Todos”, se dieron a conocer los diferentes factores que propician infertilidad en las parejas, así como las cifras actuales de dicho diagnóstico.

Exponerse al calor que emiten dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras; desempeñar trabajos en que se esté en contacto con solventes, pesticidas y metales pesados, son factores que pueden reducir del 25 al 35 por ciento la fertilidad en varones.

“Los hombres que suelen hacer home office o tienen el celular en el bolsillo y se exponen a este calor por al menos ocho horas pueden ver afectada su fertilidad en algún grado”, advirtió la Dra. Norma Patricia Trejo, directora médica del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (Cefam).

Este problema, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en ocho por ciento de parejas en todo el mundo. En Hispanoamérica, la cifra ronda entre el 12 y 20 por ciento, y en México, entre el 10 y el 15 por ciento.

Comúnmente se piensa que la infertilidad es un problema exclusivamente de la mujer, pero en realidad, alrededor del 65 por ciento de los casos, las razones se encuentran en el hombre, señaló Patricia Trejo.

“En algunos casos, enfermedades como la Diabetes Mellitus, la hipertensión y la obesidad influyen en que los hombres produzcan un bajo número de espermatozoides o disminuya la calidad de éstos; pero la mayoría de los factores son hábitos sociales que se pueden cambiar”, aseguró la directora médica del Cefam.

Entre los factores externos que pueden afectar la fertilidad masculina se encuentran el tabaquismo, el alcoholismo, la disfunción eréctil y el incremento de la temperatura escrotal.

 

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*