Bebidas alcohólicas y diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Bebidas alcohólicas y diabetes

¿Se pregunta si las personas con diabetes no pueden tomar bebidas alcohólicas? En realidad, los estudios han descubierto que tomar moderadamente tiene poco efecto en el control de la glucosa en la sangre y no tiene un efecto negativo en el riesgo de enfermedades del corazón. Las personas con diabetes deben seguir las mismas pautas que las que no tienen diabetes si optan por beber:

Las mujeres no deben tomar más de un trago al día.

Los hombres no deben tomar más de dos tragos al día.

*Un trago equivale a una cerveza de 12 onzas, una copa de 5 onzas de vino o 1 ½ onza de alcohol destilado (vodka, whiskey, gin, etc.).

Consejos que debe tomar en cuenta

Si tiene diabetes, tenga cuidado al tomar. No beba con el estómago vacío o cuando tiene la glucosa baja. Si opta por tomar algo, siga las pautas de arriba y acompáñelo con comida. Esto es particularmente importante para las personas que usan insulina y toman pastillas para la diabetes como sulfonilureas y meglitinidas, que bajan la glucosa en la sangre al producir más insulina.

No omita alimentos de su plan regular de alimentación para remplazarlos por bebidas alcohólicas. (Si cuenta carbohidratos al planear las comidas, no cuente las bebidas alcohólicas en su plan como una opción de carbohidratos).

Lleve siempre una placa de identificación que indique que tiene diabetes.

Beba su trago lentamente y saboréelo para hacer que dure.

Tenga a su lado una bebida sin calorías como agua, gaseosa de dieta o té helado para mantenerse hidratado.

Trate de tomar una cerveza light o vino con agua mineral y hielo. Tenga cuidado con las cervezas espesas, que pueden tener el doble de alcohol y calorías que una cerveza light.

En sus cocteles, opte por usar bebidas sin calorías como gaseosa de dieta, agua mineral, agua tónica de dieta o agua.

No conduzca ni planee conducir durante varias horas después de tomar bebidas alcohólicas.

Las bebidas alcohólicas pueden causar hipoglucemia al poco tiempo de tomarlas y hasta 24 horas después. Por lo tanto, si desea tomar una bebida alcohólica, mídase la glucosa en la sangre antes de tomar y coma antes o mientras bebe. También debe medirse la glucosa antes de acostarse para asegurarse de tener un nivel seguro, entre 100 y 140 mg/dL. Si tiene la glucosa baja, coma algo para que le suba.

Los síntomas del exceso de alcohol y la hipoglucemia pueden ser parecidos: sueño, mareo y desorientación. No sería bueno que alguien confunda la hipoglucemia con embriaguez y no le brinden la ayuda y tratamiento apropiados. La mejor manera de recibir la ayuda que necesita si tiene hipoglucemia es siempre llevar una placa que diga que tiene diabetes.

Las bebidas alcohólicas pueden disminuir su determinación de ceñirse a un plan de alimentación sana. Si planea tomar una copa de vino con la comida o si está pensando salir de noche, haga un plan para que pueda seguir su plan usual de alimentación y no se vea tentado a beber en exceso.

Conclusiones

Si opta por tomar bebidas alcohólicas, siga las indicaciones de arriba y tome con comida. Pregúntele a su equipo de atención médica si puede tomar bebidas alcohólicas.

Si toma bebidas alcohólicas varias veces a la semana, asegúrese de que su médico esté enterado antes de que le recete una pastilla para la diabetes.

Beba solo cuando tiene la glucosa bajo control. Hágase una prueba de glucosa en la sangre (si su médico se lo indica) para ayudarlo a decidir si debe beber.

Fuente: American Diabetes Association

bebidas-alcoholicas

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*