Alimentos y Alzheimer o Parkinson

Home / Nutrición / Alimentos y Alzheimer o Parkinson

La importancia de los alimentos en el desarrollo de Alzheimer o Parkinson

Cada tres segundos una persona es diagnosticada con demencia en el mundo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este universo, se considera que entre 60 y 70 por ciento padece Alzheimer.

“Es un texto de divulgación para exponer la información básica de cuidado y alimentación, sobre todo porque hay controversia con respecto a la alimentación”.

Si bien no existe un alimento que pueda evitar por completo la neurodegeneración, la doctora en ciencias biomédicas con orientación en neurociencias reconoció que “para ‘protegerse’ de la neurodegeneración es necesario consumir principalmente vitaminas antioxidantes, como la vitamina E, que según estudios ha tenido efectos protectores hacia el deterioro neuronal”.

 

De acuerdo con los investigadores, otros alimentos indicados como benéficos para evitar una degeneración neuronal son los antioxidantes, los ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y el omega 6, así como el aumento en el consumo de macronutrientes como proteínas, carbohidratos, ácido fólico y algunos lípidos.

 

“Desarrollamos una tabla donde vienen las recomendaciones diarias de micronutrientes y macronutrientes en personas adultas y adultas jóvenes”, detalló Navarro Meza, al tiempo que reconoció que la enfermedad siempre se presenta de forma distinta dependiendo del paciente; por ello, enfatizó en la importancia de un plan alimentario específico para cada persona, aunque señaló hay constantes, como la ingesta de vitaminas E, C y A.

De acuerdo con la investigación citada es necesario considerar algunos alimentos que se han probado perjudiciales si son consumidos en forma desmedida, como las grasas saturadas y los azúcares simples, mismos que producen daño neuronal.

 

Al respecto, la también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que “el consumo de carbohidratos en grandes cantidades puede causar daño a nivel del sistema nervioso central, donde hay alteración de morfologías de las neuronas, sobre todo en zonas susceptibles como el hipocampo, la zona subcortical relacionada con la memoria”.

 

Por su parte, el neurólogo Juan Luis Orozco Ceballos sostuvo que otro factor importante de riesgo es el estrés oxidativo, mismo que “puede tener un efecto neurodegenerativo, ya que en él está implicada la activación de muchas moléculas y sustancias clínicas. Si no nos damos cuenta que existe estrés, puede convertirse en agudo o crónico y llevar a un deterioro irreversible”.

Además de una correcta alimentación y del consumo de los alimentos antes mencionados, los investigadores han resaltado la importancia de realizar ejercicios mentales que ayuden a mantener una mente sana.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

alimentación alzheimer

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*