¿Quién adquiere la diabetes tipo 2?

Home / Diabetes tipo 2 / ¿Quién adquiere la diabetes tipo 2?

Según la ENSANUT la proporción de adultos con diagnóstico médico previo de diabetes fue de 9.2%, lo que muestra un incremento importante en comparación con la proporción reportada en la ENSA 2000 (5.8%) y en la ENSANUT 2006 (7%). Antes, a la diabetes tipo 2 se le llamaba diabetes de inicio en el adulto. Esto se debe a que la mayoría de la gente que tiene diabetes tipo 2 son mayores de 40 años de edad. Pero la gente más joven puede también tenerla.

Los investigadores no están seguros de la causa de la diabetes tipo 2. Saben que usted no puede adquirirla de alguna otra persona, como la gripa. Saben que no es causada por comer demasiada azúcar. La diabetes tipo 2 no es una enfermedad simple. No puede usted identificar algo que le haya causado la diabetes, porque probablemente no fue una sola cosa. Se ve en familias. Si otros miembros de su familia tienen diabetes tipo 2, tiene usted mayor probabilidad de adquirirla. Pero generalmente se necesita algo más para adquirirla.

En muchas personas el sobrepeso u obesidad la hace aparecer. Cuando  usted tiene sobrepeso, su cuerpo tiene mayor dificultad para utilizar la insulina que elabora. Esto se llama resistencia a la insulina. En la resistencia a la insulina, su páncreas continúa produciendo  más y más insulina para disminuir la glucosa en sangre, pero su cuerpo no responde a  la insulina como debería. Después de años de esto, su páncreas puede simplemente agotarse.

Otro aspecto no saludable de tener sobrepeso es en dónde se concentra el sobrepeso. Si usted tiene la mayor parte del peso extra arriba del cinturón, tiene mayor riesgo de diabetes, presión arterial alta y enfermedad cardiaca.

Mucha gente no practica suficiente ejercicio. Además, puede comer demasiados alimentos ricos en grasa y azúcares y muy pocos alimentos ricos en almidones y fibra. Esta forma de vida, alta en calorías y baja en ejercicio, es probable la razón principal por la cual la diabetes tipo 2 es tan frecuente.

Las mujeres que adquieren un tipo transitorio de diabetes cuando están embarazadas, llamada diabetes gestacional, tienen mayor probabilidad de tener diabetes tipo 2 cuando sean mayores. Además, las mujeres que han tenido un bebé de 4 kilogramos de peso o más, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los hispanos, afroamericanos y los americanos nativos tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 también. Los científicos sospechan que una razón podría ser que los genes ahorradores que ayudaron a sus ancestros a sobrevivir en periodos de hambruna causan ahora problemas cuando consumen demasiado alimento y practican muy poco ejercicio.

Usted tiene mayor probabilidad de adquirir la diabetes tipo 2 si:

Tiene parientes con diabetes.

Tiene sobrepeso.

Es americano nativo, hispano o afroamericano.

Tiene por lo menos 45 años de edad.

Tiene intolerancia a la glucosa.

Tiene presión arterial alta, o grasas elevadas en la sangre.

Tuvo diabetes gestacional o un bebé que pesó más de 4 kilogramos al nacer.

 

Información por: Diabetes tipo 2

Su guía para una vida salubable ADA

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*