Beneficios del aceite de soya

Home / Nutrición / Beneficios del aceite de soya

El aceite de soya es uno de los aceites comestibles más versátiles del mundo, además de contar con abundantes y benéficas características. Conoce algunas de sus propiedades, tanto en la salud como en la cocina.

  1. Es alto en ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6)

Nuestro cuerpo no produce Omega 3 ni Omega 6, solamente lo podemos adquirir a través de alimentos como el aceite de soya. Estos ácidos grasos poliinsaturados son importantes porque nos protegen de enfermedades cardiovasculares y pueden ayudar a prevenir la diabetes y ciertos tipos de cáncer. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada unidad de Omega 3 se deben consumir de 5 a 10 unidades de Omega 6, el aceite de soya contiene por cada gramo de Omega 3,  7.5 gramos de Omega 6.

  1. No contiene ácidos grasos trans

A diferencia de otras grasas, los ácidos grasos trans no son esenciales ni benéficos para la salud. El consumo de éstos incrementa el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón, ya que elevan los niveles de colesterol. La American Heart Association (AHA) de Estados Unidos recomienda consumir más aceites vegetales.

  1. Sabor neutro

El aceite de soya realza el sabor original de los alimentos; a diferencia de otros que agregan o imparten algún sabor.

  1. Aceite ligero

Es un aceite ligero, reconocido por tener una apariencia clara, líquido ámbar y libre de impurezas. El aceite de soya rinde más que cualquier otro aceite ya que tiene una larga vida útil de freído.

  1. Punto de humeo alto

En condiciones normales de freído, el aceite de soya tiene el punto de humeo más alto, en comparación con otros aceites vegetales. Lo cual ayuda a mantener sus propiedades incluso a ciertas temperaturas.

  1. Aporte de energía a partir de grasas

Se recomienda que los aceites aporten como máximo el 30% de las calorías requeridas durante un día, aunque la cantidad exacta indicada dependerá de cada persona según su edad, estado de salud, nutrición y actividad física. Lo más importante es cuidar la calidad y la cantidad de la grasa que se consume al día para reducir riesgos cardiovasculares y prevenir ataques cardiacos,  aunado con una alimentación balanceada y ejercicio.

Fuente: USSEC

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*