Mitos y realidades del azúcar

Home / Nutrición / Mitos y realidades del azúcar

En la actualidad, sabemos que al azúcar se le adjudican muchos males de la alimentación moderna, pero ¿qué tanto sabemos realmente de ella? ¡Te lo contamos!

El azúcar causa adicción:
Esto también es cierto. Conforme más se consume, el cuerpo va queriendo más y más para obtener ese efecto placentero que produce.

Los endulzantes naturales como la miel de abeja, el azúcar mascabado o el jarabe de agave, son más bajos en calorías que el azúcar de caña:
Esto es completamente falso. Cuatro gramos de azúcar contienen las mismas calorías que cuatro gramos de cualquier otro endulzante natural como el jarabe de maíz de alta fructosa, el mascabado, azúcar de coco, miel de abeja, etcétera.

El azúcar contribuye de la obesidad:
Aunque sabemos que la obesidad es multifactorial, sí es un hecho que el consumo excesivo de ésta puede traer problemas a la salud. La diabetes, caries, artritis, cálculos renales, estreñimiento y gota son sólo algunos padecimientos que se derivan del abuso de este producto.
¿Qué tanto debo recortar mi ingesta de azúcar?
Actualmente en México, una persona normal consume alrededor de 20 cucharaditas de azúcar, cuando en realidad debería de estar consumiendo sólo 6.
Según la nueva Directriz sobre la Ingesta de Azúcares para Adultos y Niños de la Organización Mundial de la Salud, reducir el consumo de azúcar al 5% de las calorías totales (6 cucharaditas de azúcar en una dieta de 2000 calorías) puede traer beneficios para la salud.

El azúcar no es malo, sino el exceso de ella. Para poder controlar tu consumo, recomendamos ampliamente el uso de endulzantes bajos en calorías, ya que dan el mismo efecto al paladar, pero sin las calorías.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*