11 consejos prácticos para realizar ejercicio sin lesionarnos

Home / Educación en diabetes / 11 consejos prácticos para realizar ejercicio sin lesionarnos

Aumentar su nivel de actividad física es ideal para la diabetes y para su salud en general, pero debe ser una experiencia agradable y segura. Estas son algunas medidas simples que puede tomar para ayudar a prevenir las lesiones, deshidratación e hipoglucemia durante el ejercicio:

  1. Hable con su equipo de atención médica sobre las actividades fisicas más seguras para usted.Los consejos de su médico dependerán de la condición de su corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones, pies y sistema nervioso. Sin embargo, muchas personas con diabetes pueden hacer las mismas actividades que una persona sin diabetes.
  2. Haga ejercicios de calentamiento durante 5 minutos antes de comenzar a hacer ejercicio y dese tiempo para enfriar durante 5 minutos después.Los ejercicios de calentamiento y enfriamiento deben ser de una intensidad menor al resto del ejercicio. Esto ayuda a que la sangre fluya y caliente las articulaciones.
  3. Evite hacer ejercicio en temperaturas extremadamente calientes o frías. No haga ejercicio al aire libre cuando el clima es extremo.
  4. Para no deshidratarse, beba mucha agua antes, durante y después de hacer actividad.
  5. Si siente que le está bajando la glucosa, esté listo para medírsela e iniciar el tratamiento. Siempre tenga carbohidratos a la mano en caso de que le baje la glucosa. Esto es particularmente importante si toma insulina y tiene diabetes de tipo 1.
  6. Si hace ejercicio durante mucho tiempo (más de una hora o dos), es recomendable tomar una bebida para deportistas que contenga carbohidratos. Sin embargo, asegúrese de leer la información nutricional, pues tal vez sea necesario que diluya la bebida para evitar tomarla en exceso, lo que puede hacer que la glucosa le suba mucho.
  7. Use un brazalete, collar o una placa médica que lo identifique como alguien con diabetes en caso de emergencia y lleve consigo un teléfono celular en caso de que tenga que llamar a alguien para pedir ayuda.
  8. Las actividades deben ser vigorizantes pero no demasiado difíciles.Pruebe si puede hablar normalmente para asegurarse de no estar esforzándose demasiado. Si le falta el aliento y no puede hablar, baje la velocidad. Esto es muy importante cuando recién comienza a aumentar el nivel de actividad como parte de su rutina. Al aumentar su aptitud física, podrá hacer ejercicio más intenso y hablar con otros mientras lo hace.
  9. Cuídese los pies y use zapatos y calcetines limpios que le queden bien.También debe examinar el interior de sus zapatos antes de usarlos. Los zapatos con gel de (silicona) sílice o entresuelas llenas de aire son una buena opción para las actividades en las que se soporta peso, como caminar, porque gracias a su estructura, reducen el estrés en los pies y articulaciones. Los calcetines hechos de un material que reduce la fricción y aleja la humedad de la piel también pueden ayudar a protegerle los pies, por ejemplo los CoolMax, los de polipropileno o acrílico (evite los de algodón).
  10. Examínese cuidadosamente los pies antes y después de la actividad, en busca de ampollas, enrojecimiento u otros indicios de irritación. Hable con su médico si tiene una lesión en el pie o una ampolla, corte o llaga que no cicatriza.
  11. Suspenda cualquier actividad si siente dolor, dificultad para respirar o mareo. Hable con su médico sobre cualquier síntoma inusual que tenga.

Fuente: ADA

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*