Variabilidad glucémica

Home / Diabetes tipo 1 / Variabilidad glucémica

La variabilidad glucémica y el control de la diabetes

Debemos tener en cuenta que existen situaciones o momentos del día en los que los niveles de glucosa en sangre pueden variar de forma significativa. Es lo que se conoce como la “variabilidad glucémica”, la oscilación de los niveles de glucosa en sangre por debajo y por encima del rango normal.

La variabilidad glucémica es sinónimo de mal control y es difícil de observar si no se hacen los controles de glucemia necesarios. Una gran variabilidad está relacionada con un mayor número de hiperglucemias y más riesgo de hipoglucemias.

Uno de los momentos en que puede haber más variabilidad en los resultados es después de comer, lo que se conoce como “hiperglucemia posprandial”; es decir, el aumento de la glucosa en sangre tras la ingestión de alimentos. Es importante controlar la glucemia postprandial para que su valor esté dentro del objetivo marcado.

La variabilidad glucémica puede deberse a diversos factores, como por ejemplo el momento del día, el ajuste de insulina, el ejercicio, los hidratos de carbono de la comida o el medidor con el que se mida la glucosa… En relación a los medidores de glucosa, no todos los medidores de glucosa disponibles en el mercado son igual de exactos y precisos. Por ello, os invitamos a llevar siempre el medidor de glucosa a la consulta del profesional, con el fin de que pueda verificar tanto los datos de glucemia de la memoria del medidor como para garantizar que el medidor de glucosa funciona correctamente y es el más adecuado para ti.

La variabilidad glucémica si se mantiene en el tiempo, es decir, a largo plazo, puede influir en el desarrollo de la diabetes y la aparición de complicaciones micro y macrovasculares.

En definitiva, el buen control de la diabetes pasa por la corrección de una posible variabilidad glucémica, y esta, a su vez, por una exacta medición de la glucosa en sangre y por un seguimiento exhaustivo con nuestro médico sobre la evolución de la enfermedad.

Fuentes: Gómez, Manuel Delgado. ¿Qué podemos esperar del control de la variabilidad glucémica?. 2014. Avances en Diabetología

Diabetes Ascensia

Variabilidad-glucemica_full

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario